Para nuestros antepasados ​​era una auténtica medicina natural, se utilizaba para prevenir y tratar muchas afecciones de salud y, al parecer, no se equivocaban: el diente de león es una planta rica en nutrientes y propiedades terapéuticas .

El uso más extendido de las flores de diente de león es para la preparación de una infusión, consumida sobre todo por sus propiedades depurativas, antiinflamatorias y desintoxicantes. Sin embargo, esta planta es adecuada para muchos usos diferentes.

A continuación enumeramos 10 maravillosos usos de las flores de diente de león , tanto en cocina como en medicina natural

Vinagre de diente de león

Este preparado es especialmente útil para aliviar los trastornos digestivos y depurar el hígado.

La preparación es muy sencilla. Escoge algunas flores de diente de león y colócalas en un frasco. Asegúrate de que estén libres de pesticidas u otras sustancias.

Cubre las flores con vinagre. Puedes utilizar vinagre blanco o vinagre de manzana.

Cierre el frasco y guárdelo durante 1 a 6 semanas. Cuanto más lo dejes en infusión, más fuerte será su sabor. Pasado este periodo de tiempo, filtra el contenido del frasco y guarda el líquido en un frasco hermético.

Miel de diente de león

Puede ser un sabroso sustituto de la clásica miel, y prepararla es realmente sencillo.

Elija 3 o 4 manojos de flores de diente de león bien abiertas, luego colóquelos en un frasco sin lavarlos (para evitar humedad adicional) y cúbralos con miel. Mezclar bien, cerrar el frasco y guardar durante 2 semanas en un lugar oscuro. No es necesario filtrar la miel antes de usarla.

jarabe de diente de león

Esta preparación le dará un toque dulce y delicioso al yogurt, panqueques u otras preparaciones dulces.

El proceso para preparar el jarabe de diente de león dura 2 días y se necesitan muchas flores de diente de león, al menos 125.

Coloca los pétalos en una cacerola llena de agua y déjalos hervir durante unos 30 segundos. Luego retirar del fuego, tapar y dejar en infusión durante la noche.

A la mañana siguiente, filtrar y pétalos, intentando exprimirlos bien para extraer la mayor cantidad de agua posible.

Poner el líquido en la cacerola junto con unos 150 gramos de azúcar, 40 gramos de miel y el zumo de medio limón. Cocine hasta que el líquido se reduzca a la mitad. La idea es obtener una mezcla con una consistencia similar a la de la miel.

Dejar enfriar y guardar en un frasco de vidrio hermético. Conservar en el frigorífico.

Brotes de diente de león en escabeche

Por extraño que parezca, los cogollos de diente de león encurtidos son una delicia, especialmente si se acompañan de galletas saladas o tostadas.

Recoge unos cogollos de diente de león, añade un poco de vinagre, agua y sal hasta hacer una salmuera y déjalos el tiempo que sea necesario, según tus gustos.

Jalea de diente de león

Una rica receta para disfrutar del particular sabor del diente de león.

Recoge unas flores de diente de león y retira el tallo y toda la parte verde de la flor. Verter un litro de agua hirviendo sobre las flores y dejar reposar 24 horas en el frigorífico.

Luego filtra bien las flores intentando quitar el líquido y vierte un litro en una maceta. Agrega 2 cucharadas de jugo de limón y 1 pizca de pectina en polvo y deja hervir.

Luego añadir 300 gramos de azúcar y llevar nuevamente a ebullición. Cocine por un par de minutos y luego retírelo del fuego. Vierta en un frasco de vidrio y ciérrelo herméticamente. La gelatina de diente de león está lista.

Panqueques de diente de león

Para darle un toque delicioso a tus tortitas puedes agregar unas flores de diente de león. Te sugerimos añadir un puñado de flores de diente de león a la preparación de unas deliciosas tortitas de plátano .

helado de diente de león

Una idea deliciosa y sabrosa, además de una experiencia maravillosa, es preparar helado con esta flor. Te proponemos un excelente vídeo sobre cómo hacer un delicioso helado de diente de león .

Té de diente de león

Sin duda el uso más común de las flores de diente de león es para preparar té. Prepararlo es muy sencillo: verter agua hirviendo sobre las flores de diente de león y dejar en infusión durante 10-15 minutos antes de filtrar y beber.

Tintura madre de diente de león

Para preparar una tintura diurética, excelente para la piel y contra el estreñimiento y la celulitis, se necesitan las flores de la planta.

La tintura madre de diente de león se prepara con una proporción en peso de fármaco:disolvente de 1:10 y un contenido de alcohol de 45% vol. Puedes encontrar la tintura madre en las herbolarias.

Aceite de flor de diente de león

Un remedio versátil y rico en propiedades terapéuticas, y para prepararlo te sugerimos ver el vídeo: Cómo hacer una oleolita con flores de diente de león .