Si consideramos que existen más de 35 mil especies de orquídeas en todo el mundo, no es de extrañar encontrar ejemplares de diferentes tamaños, colores y formas.

La apariencia de las orquídeas es un tema que ha captado la atención de numerosos científicos a lo largo del tiempo, intrigados por las particularidades de este increíble producto de la naturaleza.

Entre estos científicos, el propio naturalista Charles Darwin realizó amplios estudios sobre las orquídeas, y no exageró al decir que las diversas estratagemas que utilizan las orquídeas para atraer a sus polinizadores están más allá de la imaginación de cualquier ser humano.

Sin embargo, algunas de estas raras especies de orquídeas llaman la atención por su parecido con los animales (incluso a los ojos de los menos imaginativos). A continuación enumeramos los ejemplares de orquídeas que más se parecen a los animales .

Orquídea mono . Literalmente, orquídea mono. Esta especie particular de orquídea se parece a la cara divertida de un pequeño mono. Es una orquídea muy rara, originaria de Ecuador y Perú.

Orquídea tigre/león . Es típico de las zonas tropicales de África y Madagascar, sus colores asemejan la cara de un tigre o un león. Pertenece a la familia de las orquídeas Phalaenopsis.

Orquídea pato . Se asemeja a un pato volador de extraños colores, se llama Caleana major y es típico de las regiones del este y sur de Australia.

Orquídea paloma . La estructura central en forma de paloma blanca le ha valido a esta orquídea el nombre de « orquídea del espíritu santo ». Se encuentra en Centroamérica.

Ophrys apifera . Esta especie de orquídea se parece a una abeja, lo que le ayuda a atraer insectos para la polinización. Se encuentra en Europa.

Ophrys insectífera . Pertenece a la misma especie que el ejemplar anterior, y utiliza una estrategia similar para atraer insectos. Esta orquídea, que se parece a una mosca, también es originaria de Europa.

Habenaria radiata . En este caso, el parecido es realmente difícil de negar: la parte central de esta orquídea se parece mucho a una garza o a un cisne. Se encuentra en China, Corea del Norte y del Sur y Rusia.

Phalaenopsis sp . Algunas especies de este género tienen una estructura central que se asemeja a la cabeza de un pájaro. Se encuentran en los Balcanes, Grecia, Turquía e Irán.

Orquídea pulpo . Se llama Prosthechea cochleata, es originaria de Centroamérica, el Caribe y Florida y se asemeja a pequeños pulpos.

Orquídea burro . Se llama Diuris, es originaria de Australia y a los más imaginativos recuerda la cara de un burro.