La humedad en el hogar es un problema muy común, que puede causar daños en paredes y techos. Si la casa no está bien ventilada, con el tiempo se pueden formar moho y hongos. La exposición a ellos provoca problemas como la congestión nasal y la irritación de los ojos o la piel.
Una forma natural y eficaz de controlar la humedad en el hogar , y por tanto el moho, es instalar las plantas adecuadas que ayuden a absorberla y mejorar la calidad del aire.
A continuación enumeramos algunas opciones de plantas capaces de absorber la humedad presente en el aire a través de sus hojas, y luego transportarla a sus raíces.
hiedra común
Es una planta trepadora que se puede cultivar en macetas colgantes para evitar que se pegue a las paredes. Originaria de las costas atlánticas europeas, su hábitat natural son los bosques templados y húmedos. Son ideales para las estancias más húmedas de la casa, como el baño. También es perfecto sobre el fregadero de la cocina o cerca de las ventanas.
Spathiphyllum
Esta planta tropical no soporta las heladas y las corrientes de aire, por lo que solo se puede colocar en el interior de la casa. Se riega una vez por semana y no necesita mucha luz. Colóquelo en el dormitorio u otras habitaciones que tengan pocas horas de luz.
falange
Esta planta puede absorber la humedad del aire, pero también eliminar toxinas como el formaldehído y el xileno. Necesita unas horas de luz, pero debemos evitar colocarla al sol. Riegue una vez por semana. La falange es una planta indicada para el baño.
Tillandsia
También conocida como la « hija del aire », esta planta se alimenta de la humedad del aire. Crece en zonas lluviosas y, precisamente por eso, sus hojas están cubiertas de tricomas, o células capaces de absorber rápidamente el agua que se deposita sobre ellas.
Helecho
Se puede cultivar en macetas colgantes y prospera en lugares húmedos y semisombreados. Sin embargo, si se coloca en el interior, crecerá mejor si recibe algo de luz. Reduce la humedad presente en el aire y lo purifica.
menta
Esta popular planta aromática es capaz de absorber la humedad. Crece en lugares húmedos y suelo y es ideal para colocar en la cocina o el baño. La menta tolera una variedad de condiciones diferentes e incluso se puede cultivar a pleno sol.
calathee
Originarias de Brasil y Perú, son conocidas plantas ornamentales que también tienen la capacidad de absorber la humedad presente en el aire. En la naturaleza crecen en lugares muy húmedos, por lo que deben colocarse en el baño, cerca de la ducha o bañera.
orquídeas
Tienen hermosas flores que también ayudan a reducir la humedad en el aire. Absorben nutrientes a través del aire y algunas tienen pseudobulbos, que son capaces de conservar agua y tolerar mejor los períodos de sequía. Son geniales para el baño.
palmeras
Son especialmente adecuadas para el baño, ya que son capaces de absorber la humedad a través de sus hojas. Entre las variedades de palmeras más conocidas encontramos la areca o el bambú, pero hay mucha variedad en cuanto a formas y tamaños.
baúl de la felicidad
Originaria de África Occidental, Tanzania y Zambia, esta planta tiene flores blancas que desprenden un aroma maravilloso. Una de las propiedades más beneficiosas de esta planta es su capacidad para purificar el aire de tu hogar y absorber la humedad.