Las suculentas se encuentran entre las plantas más populares para decorar espacios interiores. Están disponibles en muchos colores y formas diferentes, y harán que nuestros hogares sean más acogedores. Si tienes una planta suculenta, a continuación te explicamos 3 formas de reproducirla y cultivarla sin dejar que se pudra o muera.
¿Por qué se pudren las suculentas?
El exceso de agua es la primera causa de muerte de las plantas suculentas. Al ser carnosas, las suculentas tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua tanto en sus hojas como en su tallo durante períodos de tiempo muy largos. Las suculentas se deben regar una vez por semana durante el verano y cada 3 semanas durante el invierno.
Si las hojas de las suculentas se vuelven amarillas, transparentes o suaves al tacto, la causa sin duda es el exceso de riego. Si el daño sólo es visible en las hojas, aún es posible recuperar la planta reduciendo la cantidad de agua. Sin embargo, cuando el problema también afecta al tallo, la planta es irrecuperable.
3 métodos para reproducir suculentas
Multiplicar suculentas en poco tiempo es muy sencillo: una planta madre y estas sencillas instrucciones son suficientes para hacerlo de forma eficaz.
Reproducir plantas suculentas con hojas.
Si tu suculenta ha perdido alguna hoja, puedes aprovechar para reproducirla. O puedes cortar la hoja más cercana al suelo, usando un cuchillo limpio y afilado.
Deje que la hoja sane durante 72 horas, luego plántela en la superficie de la tierra para macetas. La hoja debe quedar más fuera que dentro de la tierra para macetas. Rocíe un poco de agua sobre la tierra para macetas.
Una vez que se haya formado una raíz de unos 2 centímetros, retira los restos de la hoja seca para permitir que la nueva planta suculenta siga creciendo. Recuerde poner un buen drenaje debajo de la tierra para macetas.
Reproducir suculentas a través del tallo.
El método es muy similar al anterior, pero en este caso hay que utilizar un tallo de la planta madre. Corta el tallo más cercano al suelo con un cuchillo limpio y afilado.
Deja secar el tallo sobre un trozo de periódico durante 4 días, sin mojarlo.
Plante el tallo en una maceta con tierra para macetas y agua después de aproximadamente 3 días.
Reproducir plantas suculentas a través de chupones.
Muchas plantas suculentas producen hijuelos alrededor de la panta madre, pero en este caso es aconsejable separar los hijuelos sólo cuando sus raíces sean lo suficientemente largas.
Si el retoño tiene raíces largas, sepárelo de la planta con unas tijeras muy afiladas. Déjala secar unos 3 días, luego plántala cubriendo bien sus raíces y base.