El romero es una de las plantas más útiles y versátiles en la cocina . Su inconfundible jabón y aroma lo convierten en un ingrediente fundamental en infinidad de preparaciones diferentes, tanto a base de carne como de pescado.

Por no hablar de sus beneficios para la salud y sus propiedades terapéuticas: el romero es una planta realmente excelente y por ello nunca debe faltar en nuestros hogares.

Lo mejor del romero es que es una planta extremadamente resistente y se puede plantar fácilmente en casa y guardar en el balcón. A continuación te enumeramos 5 trucos para cultivar romero en el balcón y tener siempre una planta próspera .

  • El suelo de romero debe estar muy bien drenado: la planta tolera mal el exceso de humedad. Asegúrate de que tu maceta tenga un drenaje adecuado y utiliza grava o arcilla expandida debajo de la capa de tierra.
    Deje que la tierra se seque completamente entre riegos. Para asegurarse de no regar en exceso, intente meter un dedo en la tierra. Puede ocurrir que, aunque en la superficie parezca seca, en realidad la tierra esté completamente húmeda y por eso es mejor esperar un poco más antes de regar la planta.
  • Aunque el romero es bastante resistente a los ataques de insectos y hongos, ciertamente no está libre de ellos. Para proteger la planta, prepara una infusión de manzanilla y rocíala por toda la planta, haciendo especial hincapié en la parte inferior.
  • El romero no necesita fertilizantes y crece en cualquier tipo de suelo. Sin embargo, una tierra para macetas de calidad no puede hacer más que beneficiar a la planta.La planta tolera bien tanto el calor como el frío, pero la condición ideal para su crecimiento es un clima templado. Proteja su planta de climas excesivos quizás colocándola dentro de la casa.
  • Cuando necesites cortar ramitas de romero de tu planta para usarlas en la cocina, lo mejor es cortar ramas pequeñas en varios puntos de la planta.
    Cortar más de 1/3 de la planta de una vez podría dañarla irreversiblemente.
  • Seguro que ya sabes que el romero se puede plantar mediante esquejes: este método es el más sencillo y rápido para tener una planta de romero propia.
    Para poner en práctica este método, busca un arbusto de romero abundante y corta una rama de tu preferencia, que debe tener al menos 10 centímetros de largo. Haz el corte en diagonal y retira las hojas que están más abajo para ayudar a que crezcan las raíces.
    Coloca los esquejes en un recipiente con agua y espera a que se formen raíces.