Todos sabemos que el hierro de origen animal se absorbe más que el hierro de origen vegetal. Sin embargo, para deportistas que no quieran incluir carne en su dieta, o para cualquiera que quiera limitar su consumo, saber qué alimentos de origen vegetal son más ricos en hierro puede ser de gran ayuda.

A continuación enumeramos los alimentos vegetales que contienen un alto porcentaje de este mineral y que, por este motivo, pueden ayudar a cubrir las dosis diarias recomendadas de hierro, para que nuestro organismo pueda funcionar correctamente.

Entre las legumbres más ricas en hierro encontramos las judías y las lentejas , seguidas de los garbanzos y la soja. Aunque ricas en hierro, la fibra que contienen estas legumbres puede interferir en su absorción, por lo que se sugiere combinarlas con alimentos como pimientos o cantidades muy pequeñas de carne, cuyas proteínas pueden facilitar la absorción del hierro vegetal.

Incluso los frutos secos, y en particular las almendras y las avellanas, son ricos en hierro. Se puede añadir a ensaladas, consumirse crudo o combinado con limón, rico en vitamina C.

Entre los cereales integrales ricos en hierro destaca la avena que, combinada con zumo de naranja, nos ayuda a tener importantes cantidades de hierro.

Por último, las verduras con más hierro son las de hojas verdes, como las espinacas, el perejil y las acelgas. Estos alimentos también se deben combinar con jugo de limón o naranja, o pequeñas cantidades de carne.