El romero es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina . Se utiliza para enriquecer el sabor de platos a base principalmente de carne o pescado, y no es difícil cultivarlo en casa para tenerlo siempre disponible.

Pero el romero también es una maravillosa planta terapéutica , que se utiliza desde hace milenios para mejorar la salud gracias a sus maravillosas propiedades curativas.

A continuación enumeramos 7 usos del romero que, aunque puedan parecer inusuales, son realmente efectivos y pueden sustituir incluso productos y tratamientos muy costosos.

pelo blanco

El romero es capaz de oscurecer el color del cabello, disimulando las canas o las canas.

Para disfrutar de esta particular propiedad, añade unas 15 gotas de aceite esencial de romero al champú que utilizas habitualmente. Además de fortalecer tu cabello, el romero lo oscurecerá.

Si quieres utilizar directamente las ramitas de romero, también puedes preparar una infusión cocinándolas durante un par de minutos. Déjalo enfriar y úsalo para enjuagar tu cabello.

pelo gordo

Si tu problema es el cabello demasiado graso, el romero puede ser de gran ayuda en este caso también.

El romero ayuda a regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo, evitando la irritación e incluso favoreciendo el crecimiento del cabello.

Cocer 300 gramos de romero fresco en 500 ml de agua hirviendo a fuego lento durante unos 20 minutos.

Retirar del fuego y agregar 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, mezclando bien.

Una vez enfriada, aplica el agua de romero por todo el cabello, desde el cuero cabelludo hasta las puntas, y déjala actuar 20 minutos antes de enjuagar y peinar.

El romero tiene una acción antiinflamatoria y astringente que ayudará a combatir el cabello graso.

Contra los mosquitos

La planta del romero es excelente para ahuyentar a los mosquitos, esto lo sabían muy bien nuestras abuelas. Tener una planta de romero puede hacer mucho.

También puedes preparar un spray para aplicar directamente sobre la piel y evitar las molestas picaduras de mosquitos.

Cocine ramitas de romero frescas o secas durante 15-20 minutos, déjelas enfriar y vierta el líquido en una botella provista de un difusor en spray.

Utiliza el remedio como si fuera un repelente normal. Además de mantener alejados a los mosquitos, también está libre de químicos y no es tóxico en absoluto.

Contra el olor a sudor

Una de las propiedades menos conocidas del romero es su capacidad para neutralizar los malos olores.

Esta propiedad también es muy útil para eliminar los malos olores, como el sudor, de la ropa.

Coloca unas ramitas de romero en un balde lleno de agua tibia, luego sumerge tu ropa en ellas y déjalas en remojo durante unos 15 minutos, luego enjuaga con más agua limpia.

sal aromatizada

La sal de romero es una excelente preparación que nos permite enriquecer nuestros platos con sabor y sabor al mismo tiempo.

Licúa 500 gramos de sal con 5-6 ramitas de romero fresco.

Luego coloca la mezcla en una bandeja para horno y hornea a 50°C durante 30 minutos.

Luego déjalo enfriar y guárdalo en un frasco de vidrio hermético.

Repelente de insectos

Ya hemos visto cómo preparar un spray contra mosquitos, pero las mismas propiedades repelentes del romero se pueden utilizar contra otro tipo de insectos.

Por ejemplo, basta con poner unas ramitas de romero en el armario para mantener alejado el spa.

O coloque algunas hojas de romero en una bolsa de algodón para guardar en la despensa y protegerse de insectos como los lepismas.

Heridas

El romero tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes que pueden resultar muy útiles para aliviar heridas y acelerar su cicatrización.

Preparar una decocción poniendo a hervir unas ramitas de romero en agua. Enfriar, filtrar y aplicar el líquido sobre la herida con un algodón.