Es posible propagar las ramas de buganvilla? Con este método el jardín y el balcón lucirán bonitos en poco tiempo.

¿Es posible  propagar las ramas de buganvilla  rápida y rápidamente, para tener un jardín fragante y colorido? Existen muchas técnicas y métodos para copiar, gracias a los numerosos consejos de expertos viveristas que destacan esta operación. Evidentemente, si no tienes un mínimo de  pulgar verde y destreza,  mejor buscar ayuda paso a paso.

Propagar las ramas de buganvilla: asesoramiento de expertos

La buganvilla forma parte de la  gran familia Nyctaginaceae . En Italia es un verdadero símbolo, hasta el punto de embellecer jardines y terrazas con sus bellos colores. El periodo de máxima floración es en verano hasta otoño. Para los amantes de las flores, esta es definitivamente la planta perfecta para darle un toque de luz y color al ambiente. Sus flores, para quien no lo sepa, son pequeñas  brácteas de colores  que abrazan las flores centrales de tono crema o amarillo.

La  planta es trepadora , por ello es importante brindarle todo tipo de apoyo, para que pueda estar cómoda a lo largo de la estructura prevista. Viveristas experimentados confirman que es posible propagar la buganvilla con algunas técnicas particulares, utilizando únicamente el esqueje. ¿Qué se necesita para multiplicar esta hermosa planta? Tijeras afiladas y esterilizadas, lámina de plástico transparente y un recipiente rico en arena y turba.

Enraizamiento y multiplicación de la planta.

Los esquejes de buganvilla  sólo se pueden obtener de plantas que ya estén desarrolladas, que ya hayan florecido y que además estén bien desarrolladas (sanas). Procedemos tomando un esqueje de unos 15cm, únicamente de una rama madura que se sitúa debajo del nudo.  Las tijeras  a utilizar deberán desinfectarse y afilarse, cortando la rama de forma perpendicular y no cortante.

Ahora tomas un  recipiente que sea fácil  de levantar y mover, una maceta de plástico grande y un tanque para plantar. El recipiente habrá que llenarlo con arena gruesa hasta la mitad, mientras que la otra mitad  habrá que llenarlo con turba . Con ayuda de un bolígrafo tendrás que hacer agujeros por todo el suelo, correspondientes a los esquejes a cultivar. Continúe quitando todas las hojas basales de los esquejes, introduciéndolas posteriormente en los agujeros que se han creado. De un corte a otro  debe haber 15cm de espacio , compactando la tierra y nebulizando. Tome la lámina de plástico preparada (transparente) y coloque la maceta dentro de una veranda, si es posible, o en un lugar seco, cerrado y luminoso. Los expertos también recomiendan utilizar una sustancia fitoestimulante, que le ayude a formar raíces de forma sana y rápida.

También puedes comprar  polvo para esquejes  (hormonas de enraizamiento), que ayuda al esqueje en su máximo desarrollo y formación. Evidentemente la tierra debe estar constantemente húmeda pero sin que el esqueje quede mojado. El agua del grifo ideal es no calcárea, con un reposo de 24 horas. El enraizamiento se produce en aproximadamente un mes, teniendo cuidado de eliminar la condensación de la cubierta de plástico todas las mañanas. Pasado este periodo la planta se puede trasladar a una  maceta más grande y a una zona luminosa .