A medida que llega la primavera, se intensifica la dedicación para garantizar un suministro adecuado de agua para nuestro huerto y jardín. Exploremos cómo crear un rociador de goteo de bricolaje.
Lograr plantas exuberantes depende del riego adecuado, un objetivo alcanzable a través de la implementación de un rociador por goteo.
Pero, ¿qué es un rociador de goteo?
A medida que emerge la primavera, tanto los jardineros experimentados como los novatos sienten la necesidad de nutrir sus plantas, preparándolas para los próximos días cálidos y soleados. Entre las necesidades primordiales de las plantas en el huerto y el jardín está, sin duda, el agua.
Con frecuencia, el riego diario resulta poco práctico, lo que lleva a la adopción de métodos alternativos y automatizados, como el irrigador por goteo. Este sistema de riego dispersa el agua directamente a las raíces de las plantas a través de una red de tuberías y goteros.
El funcionamiento de un rociador por goteo es sencillo, empleando tubos flexibles colocados cerca de las raíces de las plantas para liberar agua de forma gradual y consistente. El flujo de agua se puede adaptar para adaptarse a las necesidades de plants’ y las condiciones climáticas prevalecientes.
The drip sprinkler utilizes minimal water while optimizing efficiency for each plant. The resource is supplied directly to the roots, mitigating waste caused by evaporation and surface runoff. Additionally, this method of irrigation reduces the risk of plant diseases, as water is delivered directly to the roots, bypassing contact with leaves and flowers. Moreover, the risk of water stagnation, a precursor to plant pathologies, is minimized.
How to create your own DIY drip sprinkler:
Materials required:
- Two 500ml plastic bottles (adjust bottle size based on plant dimensions)
- Scissors
- Marker
- Flexible tube
- Galvanized wire
- Screw
Procedure:
- With a pair of scissors, make an incision approximately four fingers below the neck of one of the bottles and cut off the top portion.
- Coloque la otra botella boca abajo en la botella cortada; esta botella invertida servirá como un depósito de agua.
- Marque la base de la botella cortada con un marcador.
- Haga un agujero en el punto marcado con la punta de las tijeras.
- Inserte un tubo flexible en el orificio.
- Introduzca el alambre galvanizado en el tubo, colocando un tornillo en el extremo para proporcionar cierta rigidez.
- Llene la botella sin cortar con agua, colóquela boca abajo en la botella cortada con el tubo insertado y espere unos segundos para que comience el goteo.
Este rociador de goteo DIY puede regar continuamente durante aproximadamente 120 horas, lo que requiere solo una modesta inversión de poco más de diez centavos.