Si ha intentado propagar una planta a través de esquejes en el pasado y ha fallado, probablemente no utilizó el agente de enraizamiento adecuado .
Hay muchos enraizantes químicos muy efectivos en el mercado, pero pocos saben que es posible preparar uno completamente natural y mucho más económico.
En este artículo, le mostraremos cómo preparar un agente de enraizamiento natural muy efectivo que funciona con prácticamente cualquier planta.
Necesitas:
- 180 gramos de frijoles negros
- 1 litro de agua
- Colador
- Paño
- Contenedor grande
Vierta los frijoles negros en el recipiente con agua, cubra con un paño oscuro y espere unas 8-10 horas.
Una vez transcurrido el tiempo establecido, el agua se habrá oscurecido. Utilice el colador para filtrar el agua que se va a verter en otro recipiente.
La idea es dejar las habas un poco húmedas para favorecer su germinación. Cubra el recipiente con los frijoles húmedos y espere un día.
Al día siguiente agrega un poco del líquido oscuro para hidratar los frijoles, espera 15 minutos y vuelve a escurrir. Este paso hay que repetirlo todos los días hasta que las judías empiecen a germinar.
Después de unos 5 días, todos los frijoles habrán germinado. Vierta la mitad del líquido oscuro utilizado para germinar frijoles sobre los frijoles y agregue aproximadamente 500 ml de agua limpia.
Licúa todo hasta obtener una mezcla homogénea. Filtre la mezcla licuada con el colador para bloquear los residuos y obtener un líquido limpio.
El líquido, que tendrá un color marrón claro, será nuestro enraizante concentrado. Para utilizarlo en plantas utilizar una proporción de 1:5 con agua limpia (ejemplo: para 100ml de enraizante, 500ml de agua).
El poder de enraizamiento reside en el alto contenido en auxinas , compuestos que estimulan la aparición de raíces y hacen que la planta sea más fuerte y sana.