La primavera está en el aire, y con la llegada de temperaturas más suaves, es el momento perfecto para comenzar a plantar verduras y flores en su jardín que estarán listas para la cosecha durante los meses más cálidos.
Por supuesto, si tiene el deseo de cultivar su propio jardín, especialmente en previsión del verano, debe preparar el suelo para plantar.
Lo primero que debe hacer es eliminar todas las malezas y raíces que quedan de los cultivos anteriores acumulados durante el período latente. Después, enriquezca el suelo con estiércol o compost que ayudará en el crecimiento de futuras plantas.
Sin embargo, para plantar en marzo, es crucial entender cuáles son las plantas adecuadas para cultivar, y se debe prestar atención a las condiciones meteorológicas.
¡Qué Plantar en Marzo: Elegir los Cultivos Adecuados!
Como se mencionó anteriormente, preparar el suelo es el primer paso crucial para garantizar una plantación exitosa. Para limpiar impecablemente el suelo de las malezas, puede usar un maletero manual y luego puede comenzar a fertilizar.
Antes de eso, renueve el suelo con nuevos césped y hasta que el suelo oxigene el material orgánico interno.
Después de esto, la siembra real puede comenzar, siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Especialmente en el norte y en altitudes más altas, pueden ocurrir heladas tardías.
Para evitar este problema, hay varias soluciones. Por ejemplo, puede comenzar a sembrar en un semillero, una especie de pequeño invernadero o debajo de túneles. Más tarde, puede proceder a trasplantar las plantas a un campo abierto cuando llegan temperaturas más suaves, generalmente estables entre 14 y 18 grados.
Sin embargo, si decide sembrar directamente en un campo abierto, cubra el suelo por la noche con láminas de tela no tejida. Por el contrario, si se encuentra en áreas con temperaturas mínimas superiores a 10 grados, puede sembrar de manera segura en un campo abierto sin problemas. En cualquier caso, tenga cuidado con las heladas tardías.
Una vez que se complete este trabajo, riegue el suelo cada vez que se seque, y la mejor manera de hacerlo sin desperdiciar agua es usar un sistema de riego por goteo.
Ahora es el momento de estudiar específicamente qué plantar durante este mes.
Hierbas para Plantar:
- Tomillo
- Perejil
- Albahaca
- Sabio
- Romero
- Orégano
Flores para Plantar:
- Nastursiums
- Gladiolos
- Freesias
- Ranúnculo
- Margaritas y Echinaceas
- Girasoles
- Azaleas
Frutas para Plantar:
- Arándanos
- Fresas
- Grosellas y grosellas
- Melones
- Sandías
Verduras para Plantar: Para campos abiertos con temperaturas superiores a 14 grados:
- Espinacas
- Rábano
- Patata
- Lechuga
- Cebolla
- Zanahoria
- Batata
- Ajo
- Alcachofa de jerusalén
- Cohete
- Puerro
- Pea
- Endivivo
- Achicoria
- Chard suizo
- Remolacha
Para invernaderos (sensibles a las bajas temperaturas):
- Calabaza
- Tomate
- Berenjena
- Pepino
- Alcachofa
- Calabacín
- Apio
- Pimiento
- Frijoles verdes
- Repollo de saboya
Sabiduría Tradicional: Para aquellos que desean considerar las enseñanzas de sus abuelos, también se debe prestar atención a las fases lunares. Se dice, aunque sin pruebas científicas, que la luna menguante favorece el desarrollo de plantas y raíces subterráneas, mientras que la luna creciente debería ayudar al crecimiento de flores y plantas sobre el suelo.
¿Qué se Puede Cosechar en Marzo? Durante marzo, se pueden cosechar verduras y verduras plantadas durante los meses de otoño. Las verduras y verduras para cosechar son aquellas con un ciclo de cultivo rápido que no sufre de temperaturas frías.
Ahora no hay más secretos para hacer que este mes sea productivo.
¡Feliz jardinería!