Conseguir plantas a partir de semillas de limón es posible y además bastante sencillo. Aquí está el procedimiento a seguir.
Muy a menudo compramos plántulas en viveros que nosotros mismos podríamos germinar de una forma muy sencilla. Seguramente pasará algún tiempo antes de que las semillas germinen igualando la planta comprada, pero la satisfacción seguramente será grande. Aquí hay un ejemplo de cómo germinar semillas de limón.
Cultivar plantas a partir de semillas de limón.
De niño, cualquiera de nosotros intentó al menos una vez cultivar plántulas a partir de semillas extraídas directamente de la fruta, quizás incluso con buenos resultados. Muy a menudo, sin embargo, algunas semillas nunca han germinado, esto se debe a que no siempre es suficiente arrojarlas a la tierra y cubrirlas.
En el caso del limón, así como para todos los cítricos, es muy sencillo conseguir plántulas. Lo que necesitarás es obviamente un limón del que tomar las semillas.
Lo primero que debe hacer es a lo que debe prestar más atención. De hecho, tendrás que cortar el limón en dos partes sin cortar las pepitas . La mayoría de las semillas de limón se concentran en el medio de la fruta. Todo lo que necesitas hacer es cortar un cuarto de limón para evitarlos, incluso si alguien pudiera escapar.
Luego toma un bol y exprime bien las dos partes del limón para sacar todo el jugo y las semillas . Cuando la mayor parte esté libre de jugo, puede cortarla con un cuchillo para abrirla y quitar las otras semillas adheridas a la pulpa. Con la ayuda de un colador, separe el jugo de las semillas y disponga estas últimas sobre una hoja de papel de cocina absorbente. Deje que las semillas se sequen al aire completamente y asegúrese de que estén firmes una vez secas. Ahora habrás obtenido tus semillas, pero este es solo el primer pequeño paso.
Como germinar semillas
Para una germinación más rápida, el siguiente paso es “pelar” las semillas de limón. Con unas pinzas tendrás que quitar la capa de película que cubre la semilla, que actúa como una cáscara y retarda su crecimiento. Una vez hecho esto necesitarás un vaso de agua, una hoja de papel absorbente y papel de aluminio.
Coge la hoja de papel absorbente, dóblala sobre sí misma y sumérgela en el agua y luego escúrrela para que quede húmeda y no empapada . Luego vuelve a abrir la hoja de papel y acomoda las semillas bien espaciadas en una mitad. dobla la servilleta para cubrir las semillas y luego dóblala sobre sí misma. Toma el papel aluminio y dóblalo sobre las toallas de papel. Habrás creado una cámara de germinación para tus semillas . Ahora solo tienes que esperar 2 o 3 semanas dejando las semillas dentro de casa en un lugar seco y cálido.
Después de tres semanas, abra su envoltorio y debería encontrar las semillas de los limones germinados. En este punto todo lo que queda es sembrarlos. Prepara una maceta con sustrato universal y humedece bien la tierra hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje debajo de la maceta. Con la ayuda de un palillo, crea agujeros que serán los alojamientos para tus semillas. Luego coloque los brotes dentro de los agujeros, teniendo cuidado de acomodar bien la raíz en el fondo y enterrando la semilla, luego cúbralos bien.
Una vez hecho esto, todo lo que necesitas hacer es mantener el florero en casa hasta que las hojas comiencen a crecer . La maceta no debe estar en contacto directo con la luz solar, que podría quemar los brotes, pero aún así debe colocarse en un lugar luminoso, posiblemente cerca de una ventana.
Dentro de un mes ya tendrás pequeñas plantas de limón y podrás decidir si dividirlas y poner una en cada maceta, o cultivarlas juntas.