Si alguna vez has intentado hacer germinar una semilla de aguacate en casa, sabes lo difícil que puede ser conseguir una planta. Aunque es un proceso algo largo, cultivar aguacate en casa como cualquier otra planta es posible.

El árbol del aguacate prospera en zonas cálidas, ya que necesita calor para crecer adecuadamente. Sin embargo, puede cultivarse incluso en zonas más frías si se protege del frío y las heladas.

Aquí te dejamos los consejos básicos de cuidado para cultivar una planta de aguacate en maceta para asegurar que crezca sana y fuerte.

1. Germinación adecuada

Limpia bien la semilla del aguacate y pínchala con cuatro palillos, dejándola reposar en agua con el extremo puntiagudo hacia arriba. Cambia el agua una vez a la semana para evitar que se pudra.

La semilla tardará unas tres semanas en brotar. La época ideal para cultivar aguacates es la primavera. Una vez que aparezcan las primeras hojas, estará listo para ser plantado en una maceta.

2. Tamaño de la maceta

En zonas donde la temperatura suele bajar de los 10°C, se recomienda plantar los aguacates en una maceta que se pueda mantener en el interior. El aguacate es muy susceptible al frío.

Si vives en un clima templado con inviernos suaves, puedes utilizar una maceta un poco más grande.

3. Suelo ideal

El aguacate necesita un suelo ácido con un pH de entre 5 y 7. La mezcla ideal está compuesta por partes iguales de turba, fibra de coco y humus de lombriz. Por último, añade un puñado de perlita para garantizar una correcta aireación del suelo.

El suelo también debe drenar bien el agua. El aguacate es susceptible al encharcamiento.

4. Cuidados básicos

  • Frío: traslade la planta al interior y colóquela cerca de una ventana para asegurar la cantidad adecuada de luz. Si decides dejarlo en el exterior, cúbrelo con una lámina térmica.
  • Cálido: use una tela de sombra para proporcionar sombra y evitar que el sol queme las delicadas hojas.
  • Riego: La maceta debe tener un buen drenaje. Si falta agua, las hojas mostrarán manchas marrones en las puntas.

5. Fertilización

Añade fertilizante durante las épocas más cálidas del año, es decir, cuando la planta se desarrolla y forma brotes.

Puedes utilizar el mismo humus de lombriz que utilizaste para la mezcla de tierra. Simplemente colóquelo en la superficie de la olla.

6. Primera poda

Después de aproximadamente un año, el aguacate alcanzará una altura de unos 60 centímetros. Es recomendable recortar los extremos para facilitar la ramificación y evitar que crezca en una dirección.