Orquídea vieja y amarillenta: aquí está el ingrediente antioxidante que la resucitará en un abrir y cerrar de ojos. No lo creerás.

Orquídeas

Al ser una  planta tropical  acostumbrada al calor húmedo, la orquídea no soporta el exceso de agua, lo que provoca la pudrición de las hojas y las raíces. La orquídea, como cualquier otra planta cultivada en casa, tiene su propio ciclo de vida natural.

Las  causas  que provocan el amarilleamiento de las hojas son diversas: con el tiempo, las raíces de la orquídea ya no nutren las hojas inferiores, que tienden a amarillearse y luego caer definitivamente.  Las hojas amarillentas  nunca deben eliminarse ni cortarse: el riesgo de enfermedades de las hojas aumenta exponencialmente. Si las hojas se secan por completo, puedes quitarlas del tallo sin causar ningún daño.

Orquídea con hojas amarillentas: se debe evitar la exposición directa

Al ser una planta tropical, la orquídea no requiere demasiada  luz solar directa  , sino que prefiere la luz solar indirecta. Por este motivo, sería una buena práctica colocar la orquídea en zonas sombreadas, tal vez bajo el follaje espeso de los árboles. La luz solar directa y la exposición al calor pueden dañar las hojas de la planta anual perenne.

Orquídea vieja y amarillenta: aquí es donde colocarla

¿Dónde colocar la orquídea  ? Un buen consejo sería colocar la planta cerca de una ventana orientada al norte durante la temporada de verano y de una ventana orientada al sur durante la temporada de invierno. Para evitar la exposición directa al sol, es una buena idea colocar una cortina en la ventana.

orquídea

Orquídea amarillenta y al final de su ciclo de vida: ¿qué temperatura prefiere?

La  temperatura  preferida por la orquídea está  entre quince y 25 grados centígrados.  La planta sufre un proceso oxidativo si se coloca en ambientes con temperaturas demasiado altas o demasiado frías. El estrés por calor puede acelerar la muerte de las plantas.

Orquídea amarillenta y al final de su ciclo de vida: evitar el exceso de agua

El exceso de agua  acelera el proceso de amarilleamiento de las hojas de las orquídeas y puede provocar la pudrición de las raíces. Un riego abundante puede impedir que la planta absorba los nutrientes del suelo.

Orquídea amarilla y moribunda: aquí está el ingrediente que necesitas utilizar

Para darle una segunda vida a tu orquídea y contrarrestar el proceso de amarilleamiento de la planta, es bueno utilizar una cucharada de  cúrcuma en polvo  . Se trata de un  potente antioxidante  que ayuda  a desinfectar las raíces en descomposición.  El polvo que se obtiene moliendo cultivares pertenecientes a la  familia Zingiberaceae  se puede mezclar con un poco de agua y rociar sobre las hojas amarillentas.

cúrcuma

La solución que contiene cúrcuma en polvo también se puede rociar directamente sobre las raíces. Si las flores caen, es posible fertilizar  la planta  para favorecer su crecimiento y desarrollo.