Hay algunas plantas terapéuticas cuyas propiedades y beneficios son muy conocidos, como la manzanilla o el diente de león, y otras que sí lo son: este es el caso de la retama .
Esta planta, cuyo nombre científico es Cytisus scoparius , crece de forma espontánea en casi todas partes de Italia y nos regala cada año un espectáculo único con sus abundantes flores amarillas.
Las flores de retama se pueden recolectar en primavera, verano u otoño, y para disfrutar de sus propiedades es preferible dejarlas secar al sol.
Las flores son ricas en taninos, glucósidos y aceites esenciales que confieren a la retama propiedades diuréticas, astringentes, vasoconstrictoras e hipertensivas.
La retama es una planta especialmente útil para proteger el corazón y es un remedio natural útil para la insuficiencia cardíaca . La escoba ayuda a aumentar el ritmo cardíaco .
Gracias a sus propiedades hipertensivas, la escoba se puede utilizar para tratar la hipotensión , mientras que no se recomienda en absoluto para quienes padecen hipertensión.
Las propiedades diuréticas de la retama son efectivas para quienes padecen retención de líquidos. No se recomienda el uso de escoba a mujeres embarazadas.
Para disfrutar de las propiedades de la retama, es posible preparar una infusión hirviendo 2 cucharaditas de flores secas en 250 ml de agua durante unos 3 minutos.