El ajo es una planta de la misma familia que la cebolla, el puerro y la chalota. El ajo en las plantas puede aportar grandes beneficios.
El ajo y la nutrición
El ajo contiene cantidades importantes de ciertos micronutrientes como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio, y es bajo en calorías. Es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes, que aumentan aún más en el ajo negro (obtenido a través de una transformación del ajo blanco a temperatura y humedad constantes).
El ajo tiene muchos beneficios y propiedades que podemos aprovechar en nuestro huerto o jardín. Además de ser un alimento imprescindible en nuestra cocina, es fácil de plantar y cultivar. Es una planta medicinal que podemos cultivar nosotros mismos.
Estas propiedades del ajo nos permitirán darle una gran variedad de usos en nuestro huerto. Protege a los árboles de las plagas.
El ajo ayuda a repeler parásitos como pulgones o arañas rojas de nuestros árboles frutales y plantas, previniendo los ataques de hongos. Simplemente planta ajo alrededor de los árboles frutales.
Además, podemos combinar el ajo con otros cultivos y evitar así la aparición de parásitos en el huerto.
Cultivar ajo en el huerto es muy beneficioso para otras plantas, sobre todo si quieres cultivar tomates, ya que es un bactericida y fungicida natural. La planta actúa como repelente de los parásitos que normalmente las atacan. Repelerá a los nematodos. También se utiliza en cultivos de zanahoria y fresa. Plantado entre zanahorias nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.
Infusión de ajo contra pulgones
Un excelente remedio casero para repeler pulgones, la infusión de ajo los hace desaparecer de nuestras plantas, sin necesidad de productos químicos tóxicos y contaminantes.
Los remedios con ajo se deben aplicar al amanecer o al anochecer, ya que el compuesto se degrada con la temperatura y la luz solar, esto lo haremos durante unos 5 días.
Ajo en las plantas como fungicida.
Para preparar nuestro insecticida, licúa una cabeza de ajo con algunos dientes junto con dos vasos de agua hasta obtener una mezcla muy homogénea.
Dejar reposar durante un día y luego mezclar con 3 litros de agua. La mezcla se puede rociar directamente sobre las hojas de las plantas.
Bulbos de ajo en las plantas como insecticida
El ajo es ingrediente de un potente insecticida llamado APICHI, que se utiliza para combatir todos los insectos de cuerpo blando como ácaros, mosca blanca, pulgones u orugas, entre otros.
Para elaborar un insecticida casero, se necesita utilizar una cabeza de ajo , pelar y descascarar los dientes, trocearlos y machacarlos bien con un mortero. Esta mezcla se debe colocar en una cacerola con 1 litro de agua y dejar macerar durante 24 horas.
Después, hierve la solución durante 5 minutos, déjala enfriar y fíltrala con un colador casero. Finalmente, vierte el líquido obtenido en un pulverizador y utilízalo como un insecticida normal.