El membrillo es el fruto del membrillo, un árbol originario de Asia que también crece en otras partes del mundo, incluida Italia. A nuestros antepasados ​​les gustaba, pero hoy en día el membrillo está casi olvidado.

De piel amarilla y aroma muy agradable, el membrillo se utiliza sobre todo para la preparación de mermeladas, entre ellas la famosa jalea de membrillo .

El membrillo tiene pocas calorías, a pesar de ser sabroso, y es rico en vitaminas A, C y del grupo B, y minerales como potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio. También contiene fibra, pectinas y taninos.

Al ser rico en pectinas, el membrillo es especialmente útil para quienes padecen colesterol alto . El potasio, por otro lado, ayuda a regular la presión arterial y prevenir la hipertensión .

Esta excelente fruta también tiene un efecto astringente, debido a los taninos, por lo que es útil en caso de diarrea.

El ácido málico del membrillo tiene un efecto desintoxicante y ayuda a eliminar el ácido úrico . Esta fruta también tiene propiedades expectorantes que alivian la tos .

El membrillo también es diurético y capaz de mejorar el tránsito intestinal . Ricas en potasio, son ideales para prevenir calambres y regular el sistema nervioso , aliviando la ansiedad.

Las semillas de membrillo contienen mucílagos que ayudan a mantener la piel hidratada y prevenir las arrugas . Con las semillas también puedes hacer un gel que previene la caspa y nutre el cabello en profundidad. Preparar el gel hirviendo una cucharada de semillas en 250 ml de agua durante quince minutos.