La cebada es un cereal de gran valor nutricional, rico en vitaminas y minerales , y muy versátil. Se puede preparar de muchas maneras e incluso se utiliza en la elaboración de cerveza.
Este excelente cereal formaba parte de la dieta de nuestros antepasados, pero con el tiempo su consumo ha ido disminuyendo. A continuación enumeramos los nutrientes y beneficios de la cebada .
La cebada contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico y vitamina K, es una excelente fuente de potasio, magnesio y fósforo, y contiene oligoelementos como hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso y selenio . También contiene el aminoácido lisina.
Los tocotirenoles, sustancias inhibidoras, bloquean la producción de colesterol LDL en el hígado. El efecto anticolesterol de la cebada se ve potenciado por el contenido de betaglucano.
La fibra soluble de la cebada protege las mucosas intestinales irritadas y es responsable del efecto hipoglucemiante. Por eso la cebada es excelente para las personas con diabetes .
El germen de cebada contiene una sustancia, la hordeína, que actúa como antiséptico intestinal , y ayuda a tratar la colitis, la diarrea y otro tipo de infecciones.
Este alimento es excelente para tratar el estreñimiento , gracias a la fibra soluble, y para favorecer la desintoxicación del colon.
La cebada es emoliente, tónica, digestiva, diurética, desintoxicante, antiinflamatoria, laxante, alcalinizante y antiséptica. El selenio en la cebada promueve la elasticidad de la piel y limita el daño de los radicales libres.
Las proteínas de la cebada, por otro lado, protegen la queratina, fortaleciendo y haciendo que el cabello vuelva a crecer .