El azafrán es una especia muy utilizada en la cocina, para dar color y sabor a muchos platos Este condimento, que se obtiene de los estigmas de la flor de la planta homónima, contiene numerosos compuestos con propiedades terapéuticas .

Diversos estudios científicos han asociado al azafrán algunos beneficios para nuestra salud, que van desde la desintoxicación del organismo hasta beneficios estéticos para la piel. A continuación enumeramos los beneficios más importantes del azafrán .

Antidepresivo . Dos dosis de 15 mg de azafrán al día ayudan a tratar la depresión leve, según un estudio publicado en Estados Unidos que vincula su eficacia a la de fármacos como el Prozac.

Purificante . El consumo regular de azafrán protege los tejidos del cuerpo (especialmente el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones) de compuestos tóxicos naturales o artificiales. Este beneficio se debe a los flavonoides del azafrán, que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Reduce el apetito . El azafrán también ayuda a perder peso debido a su capacidad para reducir el apetito. Además de utilizarlo como especia, se puede consumir en forma de extracto.

Potencia tu memoria . La crocina, un componente activo del azafrán, mejora las capacidades cognitivas y la memoria de las personas que padecen Alzheimer.

Dolores menstruales . Una cantidad diaria de 30 mg de azafrán ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Cuero . Ingrediente de muchas cremas, el azafrán alivia el picor, protege de los rayos solares y mantiene la piel hidratada.