Si está buscando un árbol para plantar en su jardín, el laurel es lo que necesita. Esta hierba aromática crece mucho en pleno terreno, convirtiéndose en un auténtico árbol que aportará algo de sombra a tu jardín. Así que veamos cómo cultivarlo con plena salud.

Principales características del laurel

cuidado exacto del laurel
Hojas de laurel en el plato – Pixabay – Horizonnergia.it

Esta planta de hoja perenne pertenece a la familia de las Lauráceas y se caracteriza por tener hojas lanceoladas de color verde oscuro. El laurel es uno de los árboles más antiguos que se cultivan incluso en la antigua Grecia. Sus flores son pequeñas y amarillas y contienen una sola semilla.

Datos interesantes sobre el laurel.

curiosidades tan interesantes
Hojas secas de laurel – Pixabay – Horizonnergia.it

El laurel es una planta rica en historia y como tal existen muchas curiosidades sobre ella. En la Antigua Grecia, por ejemplo, se elaboraban coronas de laurel para obsequiar a los ganadores de los Juegos Píticos , antecesores de las Olimpiadas. Hoy en día estas coronas son utilizadas por quienes se gradúan. Hoy en día la madera de este árbol también se utiliza en los ahumaderos para dar un sabor dulce a los alimentos ahumados. En la cocina las hojas de laurel se utilizan por su sabor picante que da sabor a sopas y sopas, especialmente aquellas a base de legumbres.

Información útil para el cultivo del laurel.

cultivo de laurel
Flores de laurel – Pixabay – horizontenergia.it

Posición

Se puede cultivar tanto en pleno suelo como en macetas. En caso de plantarse en pleno terreno, se debe elegir un lugar resguardado de los vientos y temperaturas más frías, temidas por la planta.

Suelo

Para mejorar la estabilidad de la planta es necesario utilizar tierra con un poco de arena . Además, esta composición permite mejorar el drenaje. Si optas por cultivarla en macetas, introduce material de drenaje extra en la base.

Riego

Puedes regar el laurel de forma regular, especialmente durante las épocas más calurosas. Puedes hacerlo una vez cada 2 semanas pero en abundancia.

Poda

La poda del laurel depende del tamaño de la planta, pero hay algunas reglas básicas a seguir. En primer lugar es necesario retirar las hojas secas y las ramas dañadas , operación que se realizará en primavera. La poda propiamente dicha debe realizarse en los árboles una vez cada 2 años.

Fertilización

Puedes fertilizar la planta durante todo el período de marzo a agosto, una vez cada 2 semanas. Usando un fertilizante común. Si quieres puedes utilizar este fertilizante natural.

Multiplicación

Luego puedes propagarlo mediante esquejes. Para ello tendrás que esperar a la primavera, cuando podrás realizar el esqueje de unos 10 cm, utilizando unas tijeras esterilizadas. Para optimizar el resultado, recomendamos aplicar hormona de enraizamiento sobre la base.

Enfermedades y plagas

El laurel es propenso al exceso de humedad que a menudo afecta las raíces, provocando su pudrición y muerte. Para notar la podredumbre basta con mirar las hojas de la planta. De hecho, notarás manchas amarillas debido al exceso de agua en el suelo.

Beneficios

El laurel es conocido por su uso en la cocina debido a su fuerte aroma. Sin embargo, no siempre se recuerdan sus beneficios. Esta planta, de hecho, tiene propiedades astringentes y diuréticas. Para aprovecharlos al máximo pensó en hacer decocciones de laurel, hervir sus hojas y luego filtrar la bebida obtenida.

Conclusiones

El laurel es, por tanto, una planta perfecta como árbol en el jardín o como arbusto. Además, es muy útil para elaborar recetas sabrosas o para aprovechar su efecto diurético .