¡Cuál es el encanto de Oriente! Es uno con la Creación y el ingenio conduce a nuevos descubrimientos que te dejan sin aliento. Kokedama tiene un sabor antiguo pero siempre moderno. Un verdadero arte japonés que combina una técnica no siempre sencilla con el verdor que nos rodea. He de reconocer que, cuando lo vi por primera vez, me dejé encantar por un vídeo en Youtube de su realización.
Averigüemos en detalle a qué me refiero. En primer lugar, el nombre significa bola de musgo o perla y hace referencia a una especie de cultivo. A primera vista podría parecer un bonsái que tiene unos cuidados más minuciosos , pero no es así en absoluto. Quizás ahora te estés confundiendo un poco pero intentaré ser lo más claro posible.
¿Sabes cuándo tus abuelas, o una tía especialmente capaz, empiezan a tejer o hacer crochet? Pues ten en cuenta este tipo de procesamiento así todo te parecerá más claro. En la práctica, es una planta que en lugar de echar raíces en una maceta, crece en una bola de tierra sujeta por un nailon o una cuerda enrollada alrededor y luego colgada en un punto de la casa o terraza.
Recientemente ha surgido la idea de decorar estos hilos que mantienen compacta esta bola de tierra cultivada. ¿Quieres experimentar también? No es difícil y puedes comenzar el trabajo de crochet y luego dejarlo a un lado hasta tener la composición final.
Kokedama: hilos, plantas y crochet, arte japonés que asombra
Hay muy buenos artistas para combinar el hilo de macramé con estos jarrones fuera del jarrón. No necesariamente tienes que ser un experto, te pueden enseñar a hacer el punto básico que sería el punto de cadena. Yo lo hice y te diré cómo. No encuentro el trabajo terminado porque fue un regalo , pero seguro que te inspirarás en las fotos que he colgado.
Si ya tienes algo en casa, está bien, sino tienes que ir a una mercería y comprar algún hilo que también puede ser de lana gruesa y posiblemente doble. También existen en el mercado agujas de crochet que parecen tan grandes como bolígrafos que funcionarán para ti. Anticipo que el gasto será mínimo; Aproximadamente podrías quedarte entre 5/7 euros en total.
Tome el hilo en una mano y con el ganchillo en la otra, haga un nudo, luego superponga los distintos puntos hasta alcanzar el largo deseado. Lo hice de 90 cm. Asomaos a la red para adquirir las primeras nociones del punto de cadeneta en crochet. Hacer varias bandas al final, unirlas y, con el cordel, detenerlas a una altura de la base de unos 20 cm.
En este punto acude a un vivero, y elige una pequeña plántula que puede ser un pensamiento, un ciclamen de esos que huelen mejor, o incluso un pequeño tronco de felicidad que está a punto de nacer. Involucra al vendedor y haz que te ayude a vaciar el frasco pequeño. Ahora con las manos intenta formar una bola con el poquito de tierra que ha salido.
Lo hice yo mismo pero primero me mojé un poco las manos para darle forma a la tierra . Luego lo coloqué en un plato de plástico y lo dejé secar un poco. Ahora veamos si podemos llevar todo a buen término; Abre el manojo de hilo, que ya has compuesto, radialmente, inserta en el centro, donde está el tapón con el hilo, por así decirlo, el ovillo de tierra con la flor que habías puesto a secar suavemente.
Une los distintos hilos en la parte superior: imagina cómo debes cerrar los pétalos de una flor y atar. Aquí tienes tu Kokedama casero personalizado que, te aseguro, mantendrá la curiosidad de tus amigos, empezando por la abuela que no creía tener un nieto tan dotado para tejer.
Estamos llenos de sorpresas cuando la curiosidad se satisface con buenos resultados. ¿Hiciste bien el trabajo? Los afortunados podrían haber dado vida a una planta que nunca se marchita. Entonces, ¿estás listo para empezar a trabajar con otro? Yo también. A ver, esta vez elijo empacar uno amarillo… ¡como el sol naciente!