Cuando se trata de plantas prohibidas es inevitable que el primer pensamiento se dirija a todas aquellas plantas utilizadas para la producción de drogas como el cáñamo o algunas especies de adormidera por nombrar sólo algunas, pero lo cierto es que la lista de plantas prohibidas en Italia es mucho más larga e incluye principalmente variedades que no tienen nada que ver con las drogas .
Nuestra península se caracteriza por ser la de mayor biodiversidad de todo el planeta, de norte a sur la conformación del terreno, de hecho, cambia radicalmente y esto hace que las plantas y animales que albergamos en la zona sean muchísimas y muy diferente a Ellos. Sin embargo, este equilibrio podría fácilmente alterarse mediante la introducción en la naturaleza de algunos tipos de plantas no autóctonas que, por lo tanto, podrían causar daños irreparables al ecosistema y, precisamente por estas razones, están prohibidas por la ley.
Plantas ilegales, tenga cuidado de no alojarlas en casa, ¡podría incurrir en sanciones muy severas!
Tener un jardín hoy en día es una verdadera fortuna y cada vez más personas intentan explotar sus espacios verdes para crear su propio oasis personal de relajación. Esta elección, aunque idealmente perfecta, puede generar algunos problemas si decide no prestar especial atención a las especies de plantas que decide albergar .
El deseo común es a menudo decorar el jardín de una manera creativa y, al hacerlo, a menudo se buscan plantas menos comunes o exóticas para llevarse a casa y experimentar con su cultivo. Sin embargo, muchas especies que se pueden encontrar actualmente están prohibidas en Italia y su presencia en su zona verde podría causarle problemas con la ley .
Estas plantas no sólo representan un peligro para la flora autóctona , entrando en competencia directa y arriesgándose a asfixiarla, sino que también pueden causar daños tangibles a la agricultura y, sobre todo, perjudicar las actividades productivas locales . Un peligro que no debe subestimarse y que ha llevado a las autoridades a establecer una lista de plantas prohibidas y controles cada vez más estrictos.
En Italia se han introducido medidas legislativas específicas, en particular con el artículo 26 del decreto legislativo n. 230/17 que establece claramente que quien posee una planta exótica invasora tiene la obligación de declarar su posesión , la falta de notificación podría acarrear graves consecuencias que incluyen multas administrativas y, en los casos más graves, incluso arresto.
Algunas plantas muy presentes en los jardines hasta ahora han pasado a formar parte de esta lista particular y entre ellas encontramos la ambrosía , la balsamina glandular , la tijereta frondosa y el ruibarbo gigante , pero también el jacinto de agua o la ahora famosa alcachofa de Jerusalén . Para limitar la prospección de estas variedades en el territorio de la Unión Europea, también se han instituido nuevos controles fronterizos capaces de limitar al máximo las importaciones.
Sin lugar a dudas, nuestro patrimonio nacional se encuentra entre los más importantes del mundo y su mantenimiento es una obligación moral que debe afectar a cada uno de nosotros. Por tanto, la elección sostenible también concierne a este aspecto y, más allá de la belleza exótica que inevitablemente pueden generar algunos productos, lo ideal es albergar plantas autóctonas que puedan garantizar la misma satisfacción y no generar desastres ambientales.