Schlumbergera es una planta epífita de origen brasileño, también llamada « cactus de Navidad », nombre debido a su naturaleza suculenta y sus flores que florecen en invierno y pueden durar toda la temporada. Sus flores son siempre muy abundantes y vistosas y para obtener las mejores flores es necesario mantener la planta alejada de la luz y a una temperatura máxima de 18 grados . Una flor puede permanecer abierta hasta 4 días , transcurridos los cuales comenzará a marchitarse.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —-> Los errores a evitar al cultivar ciclamen y cómo favorecer su floración
Existen diferentes variedades de Schlumbergera, que se diferencian sobre todo por el color de las flores. Los más extendidos son Schlumbergera Kautskyi, Schlumbergera Microsphaerica y Schlumbergera Orssichiana. El primero se caracteriza por tener flores de color violeta, el segundo por flores fucsias y el último por flores blancas y rosadas.
Cuidado y cultivo de la planta.
A pesar de ser una planta muy sencilla de cultivar, Schlumbergera necesita ciertas atenciones y cuidados. Antes que nada es bueno recordar que es una planta tropical, por lo que la planta requiere una temperatura exterior entre 18 grados y 23 grados , con un porcentaje de humedad aproximado del 50% .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —-> Jardinería, qué no hacer: prácticas nocivas para el ser humano
No conviene dejarla a plena luz, pero sí es mejor mantenerla en una zona con poca luz ya que una exposición excesiva al sol podría quemar sus ramas. El suelo no debe estar húmedo, sino seco y fértil. Puedes utilizar tierra con arena y pequeñas piedras que puedan facilitar el drenaje del agua. Es aconsejable preferir el cultivo en macetas que en pleno suelo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —-> Planta de orquídea, el lugar indicado para dejarla sana y fuerte
En verano se debe regar muy a menudo pero sin excederse, mientras que en invierno se puede regar menos veces. Al tratarse de una planta tropical, hay que tener cuidado al elegir el abono adecuado, optando por uno específico para plantas suculentas, caracterizado por un alto porcentaje de potasio.