La mandarina china es una planta perfecta para quienes no pueden vivir sin los cítricos, esta fruta también es conocida con el nombre de Kumquat y es amada por muchas personas alrededor del mundo. Esta planta se cultiva tanto con fines puramente ornamentales , dado el color naranja brillante de las mandarinas, como como árbol frutal .
Hay diferentes tamaños de mandarina china, las plantas más grandes son perfectas para tener en el jardín mientras que las enanas en el balcón/terraza o en casa . Al ser también comestible, sus propiedades beneficiosas para el organismo son verdaderamente numerosas, es rica en Vitamina C, potasio, magnesio y carotenoides, presentes en la piel. Su principal característica es que se come entera, es decir, sin pelar como ocurre con una mandarina clásica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —-> Cómo reciclar cáscaras de mandarina. Las muchas ideas que estimulan la imaginación.
La mandarina china es una planta muy fácil de manejar , consigue sobrevivir a condiciones extremas tanto de frío como de calor. Las hojas son muy gruesas y de color verde brillante que contrastan con el naranja intenso de los pequeños frutos.
Existen cuatro variedades diferentes de mandarina china:
Marumi Kumquat: definitivamente son los más dulces y la piel es muy fina, los frutos son redondos.
Kumquat de Hong Kong: una variante autóctona de China
Meiwa Kumquat: el fruto es pequeño y dulce, es perfecto si se consume fresco, es decir, recogido y comido.
Nagami Kumquat: los eructos tienen forma ovalada, es una planta que crece hasta 5 metros y los frutos son más bien ornamentales ya que son decididamente ácidos.
Cómo cuidar la mandarina china durante todo el año
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —-> Cítricos originales. ¿Cuál es el fruto que dio vida a los demás? ¡Nunca lo habrías adivinado!
A la mandarina china le encanta estar al sol , en verano conviene exponerla a la luz de 6 a 8 horas al día . Si es posible, evite mantener la planta expuesta a la corriente o al viento y resguardela cerca de una pared o de un techo, especialmente en invierno.
Este árbol frutal ama el calor pero también resiste temperaturas de hasta 18° , las flores de la mandarina china son preciosas, pequeñas y blancas en forma de estrella, un verdadero placer para la vista. Naturalmente sólo los veremos en verano y no en las épocas más frías del año.
El suelo a utilizar para esta planta es de pH neutro , el suelo debe ser drenante ya que las raíces de la mandarina se pudren con facilidad. Por ello, riega la planta regularmente pero sin exagerar, 2 veces por semana en verano (por la tarde) y 1 vez por semana en invierno, esta cadencia será suficiente para tener un árbol sano y fuerte.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —-> Deficiencia de vitamina C, cómo integrarla de forma natural e inmediata
Cuidado con las enfermedades, esta planta es susceptible a los ácaros o cochinillas . Las mandarinas chinas serán buenas para comer cuando sean de color naranja brillante y firmes al tacto (no hervidas ni podridas). Si no te gusta el sabor de las mandarinas naturales , que a veces pueden resultar ácidas, lávalas con agua corriente, licúalas, hazlas puré y endulza tu bebida saludable al gusto.