Veamos los beneficios y propiedades de la col lombarda, una verdura muy querida: ¿sabías que tiene propiedades organolépticas y es saludable? Perteneciente a la familia Brassicaceae, la col lombarda se presenta con su intenso color rojo/púrpura y un aroma único. El color, tan vivo, se debe a la presencia de anocianinas, flavonoides colorantes naturales. Precisamente gracias a los flavonoides, la col tiene grandes propiedades antioxidantes y combate los radicales libres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR → Mandarina china: la planta perfecta para tener en casa o en el balcón. Consejos de cultivo
Una verdura muy nutritiva, apta para cualquier dieta, y que aporta numerosos beneficios para nuestra salud. La col lombarda es originaria del sur de Europa , los antiguos romanos la exportaban luego al resto del continente. Sin embargo, sólo se extendió a partir del siglo XIV, especialmente entre las familias más humildes y para la ganadería. Sólo tres siglos después, esta verdura hizo su aparición en las mesas de los nobles.
Los increíbles beneficios de la col lombarda lo que necesitas saber
Decíamos que la col lombarda es baja en calorías, por lo que es perfecta para cualquier tipo de dieta. Baste decir que 100 gramos corresponden sólo a 30 calorías. Es realmente saludable porque es un antioxidante natural , rico en vitamina C, carotenoides y antocianinas. La col lombarda, por cierto, es mucho más beneficiosa que la col verde, ¿lo sabías?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR → Cebolla, una formidable aliada en jardinería. Realmente ayuda a todo, ¡pruébalo!
Entre los beneficios de la col lombarda está que protege el corazón . El consumo constante de esta verdura ayuda a reducir en un 30% el riesgo de sufrir un infarto, especialmente en las mujeres. Además, gracias a la presencia de antocianinas, se reduce la presión arterial, protegiendo las arterias y evitando el riesgo de enfermedades cardíacas. La col lombarda es realmente saludable, gracias a sus propiedades ayuda a prevenir tumores, especialmente el cáncer de colon.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR → Entierra bolsitas de té usadas, lo que sucede te sorprenderá. Es realmente un pequeño « milagro »
Esta verdura, de hecho, ayuda a matar las células cancerosas, impidiendo su propagación. Y nuevamente, ayuda a combatir la diabetes y reducir la inflamación intestinal. Para calmar el ardor y la inflamación, también puedes aplicar hojas de col directamente sobre la piel enrojecida. Su consumo habitual sólo puede aportar grandes beneficios para la salud, sobre todo si se come crudo , ya que cocido, debido a las altas temperaturas, pierde algunos nutrientes.