Para quienes viven en la ciudad suele ser difícil cultivar su pasión por la jardinería . Ya sea por la contaminación del aire o por el poco espacio disponible en tu apartamento, el cultivo de plantas muchas veces se convierte en una actividad que debe limitarse a pequeñas macetas o pequeñas parcelas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dormir con plantas: los pros y los contras de esta práctica cada vez más extendida

Habitualmente cuando hablamos de plantas pensamos en ellas como expuestas o colocadas sobre superficies planas, dentro de casa o en el balcón, o colgadas o trepadoras , según su naturaleza. Sin embargo, estos métodos diferentes , más bien clásicos, no son los únicos con los que podrás organizar tu rincón verde . Ya sea en tu balcón o en el salón de tu hogar, las plantas se pueden disponer en vertical .

Un jardín original que desafía la gravedad

Jardín vertical de hiedra
(Hiedra trepadora, foto de LUM3N de Pixabay)

Sin que esto suponga un desafío a las leyes sagradas de la física, recientemente se ha experimentado con la disposición vertical de las plantas como solución para interiores y exteriores . De hecho, es posible disponer tus plantas sobre soportes ergonómicos fabricados en diferentes materiales , o directamente dentro de macetas o contenedores llenos de tierra clásica , o directamente en agua .

También está muy de moda últimamente el cultivo hidropónico , que deja a las plantas libres para echar raíces en una solución de agua y sales nutritivas . Este método también se recomienda para la reproducción de plantas mediante esquejes .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Poda de febrero: huertos listos para el verano. La guía sencilla para no volver a cometer errores

El soporte para las plantas se puede crear con la ayuda de instaladores especializados que colocarán la rejilla o los paneles y soportes necesarios para ello, o eligiendo la vía más atrevida del bricolaje. Una buena idea para hacer soporte para tus plantas podría estar representada por pellets de madera prensada , por ejemplo.

Apilado y pegado, puede constituir un buen hábitat especialmente para las plantas trepadoras . ¡Atención! A la hora de utilizar el jardín vertical como solución para la disposición de plantas, hay que prestar atención a dos factores fundamentales: el riego y la luminosidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Palet, nunca fue tan divertido. Reciclar creativamente para crear muebles de jardín económicos y ecológicos.

No existe un solo tipo de sistema de riego para jardines verticales, todo depende del material utilizado como soporte y del tipo de planta elegida. Por eso es recomendable contar con la ayuda de un experto. En cuanto a la luminosidad, es fácil entender que la pared destinada a acoger las plantas debe estar en una posición estratégica: aquella que permita a la planta disfrutar del aporte de luz que requiere su especie.