Perteneciente a la familia de las Vitáceas , la Vitis vinifera , es decir, la vid roja, una de las muchas variedades de uva que existen en el planeta , siempre ha sido reconocida por sus increíbles propiedades saludables . Es una planta arbustiva con características medicinales muy interesantes. Es un antiinflamatorio y antioxidante , y no es casualidad que se utilice como ingrediente básico en numerosos medicamentos y suplementos herbales.
En concreto, los principios activos presentes en sus hojas actúan eficazmente sobre la hinchazón, el estreñimiento y la pesadez de las piernas. En verano son muy populares estos complementos, para combatir el cansancio y la hinchazón provocados por el calor, pero su ingesta es excelente en cualquier época del año. En las herbolarias, o en Internet, puedes encontrar muchos productos a base de vid roja , incluidos suplementos, infusiones y otras soluciones.
Los increíbles beneficios de la vid roja, al tomar suplementos
La vid roja es un arbusto trepador originario del sur de Europa y Asia occidental, se cultiva principalmente para la producción de vino. Italia cuenta con el mejor mercado de vides tintas del mundo y produce vinos apreciados en todo el mundo. Sin embargo, además de en la elaboración de vino, la vid roja se utiliza como complemento , para contrarrestar diversos problemas y aportar al organismo numerosos beneficios.
Entre estas, por ejemplo, encontramos las hojas rojas, que actúan sobre la circulación sanguínea , logrando desinflamar las piernas, varices y combatir las hemorroides. Los extractos de las hojas se utilizan como antiinflamatorios, mientras que la savia de la planta es muy válida en los tratamientos para verrugas, puerros y diversas afecciones de la piel. Las semillas, sin embargo, de las que se extrae el aceite, son ricas en ácidos grasos poliinsaturados , mientras que los frutos contienen muchas sales minerales y vitaminas.
Entre otras cosas, las uvas, que tienen un bajo índice calórico , son una de las frutas más consumidas en el mundo, aptas también para quienes están a dieta. Las uvas son capaces de depurar el organismo , favoreciendo la eliminación del exceso de líquidos. En este sentido nació la ampeloterapia , también llamada “dieta de la uva”, a seguir por periodos cortos. El extracto seco o en polvo de hojas de vid roja es excelente como infusión o como complemento en forma de comprimidos , y ayuda a combatir la retención de líquidos.
El extracto en polvo tiene un color oscuro, rico en flavonoides. Es un excelente antioxidante, protege las células del envejecimiento , y también se puede utilizar como ingrediente en muchos productos cosméticos, como cremas para pieles enrojecidas o celulitis y compresas para las venas inflamadas . Si se toman en forma de tabletas, los extractos de vid roja favorecen la circulación venosa .
La ingesta diaria recomendada es de aproximadamente 700 mg. Gracias a la presencia de flavonoides, los suplementos ayudan a mantener la piel sana y elástica , combatiendo las arrugas, también fortalecen el cabello y mejoran la salud del cuero cabelludo. Gracias a la vitamina K y C, el ácido ascórbico y el hierro, no sólo fortalece el cabello, sino también el sistema inmunológico, el cerebro y mantiene bajo control los niveles de colesterol .