PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Zamioculcas zamiifolia es una especie que pertenece a la familia Araceae y es la única de su género. Es una planta originaria del este de África, la isla de Zanzíbar y Tanzania. Su nombre fue elegido probablemente por su parecido con Zamia, género perteneciente al orden de las Cícadas .
También se la conoce como la joya de Zanzíbar. En nuestro país también lleva el nombre de planta del Padre Pío . Se dice, de hecho, que el Santo tenía uno en su celda . Sin embargo, las fechas no coinciden, pues el padre murió antes de que las zamioculcas entraran y fueran conocidas en nuestro país. En Europa se introdujo, de hecho, a finales de los años 1990 .
Es una planta semisuculenta . Adecuado para amueblar hogares modernos por su aspecto elegante y sobrio . También es ideal para aquellos que creen que no tienen buenas manos para la jardinería . De hecho, es muy sencillo de cultivar, se adapta fácilmente a las diferentes condiciones ambientales en las que vive e incluso sobrevive a los errores de los principiantes.
En nuestras zonas donde durante el invierno las temperaturas son bastante bajas, crece muy lentamente. Las flores que nos regala no son muy vistosas . Una vez florecidos se oscurecen y se secan rápidamente . Su presencia nos indica, sin embargo, que la planta está sana . Para cultivarla mejor elegimos una maceta de buen tamaño, de al menos 20 centímetros de diámetro.
Cómo cuidar mejor nuestras semisuculentas
Añade un poco de tierra bien drenada mezclada con arena, turba, corteza y perlita . Colócalo en una zona luminosa, pero no fría, de la casa . A Zamioculcas no le gustan las temperaturas inferiores a 8°C . En verano podemos dejarla en el jardín en una zona luminosa y cálida.
Los riegos deben ser regulares, pero no abundantes . Siempre comprobamos que la tierra esté seca antes de proceder con otro riego. Durante el invierno añadimos agua sólo si es necesario. Si es necesario, retira las ramas que se hayan secado y las hojas amarillentas . Durante los meses fríos no vaporizamos la planta, sino que retiramos el polvo de las hojas con un algodón humedecido .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Orquídeas, ¿los cogollos se ponen amarillos y se caen? Definitivamente estás entendiendo esto mal
Una cosa que debemos tener en cuenta es si necesita trasplante . Esto lo notamos cuando las raíces empiezan a sobresalir por el agujero del fondo de la maceta. Al no absorber los nutrientes adecuados, puede mostrar signos de deterioro en las hojas. O bien, las raíces pueden incluso emerger de la superficie de la maceta .
En este caso, incluso la tierra ha perdido su sustancia, por lo que hay que rellenarla con tierra nueva. Si vemos las hojas caídas o amarillentas , entonces nuestra zamioculcas está sufriendo. Puede ser que necesite agua y esto puede deberse a que algún sistema radicular ha ocupado todo el espacio de la maceta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿ Las hojas se ponen rojas? Posibles razones y cómo solucionarlo.
Una de las precauciones que debemos tomar para que nuestra semisuculenta esté sana es precisamente la de trasplantarla cada año. Colóquelo en una maceta más grande con tierra nueva y rica en nutrientes. Si aún estamos en invierno , cuidémosla añadiendo abono orgánico , pero esperemos pacientemente a la primavera , su época de mayor actividad, para proceder al trasplante.