PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Estamos acostumbrados a ver y comprar muchas frutas , incluso exóticas, en mercados y supermercados . Conocemos nombres particulares , diferentes valores nutricionales que nos ayudan a sentirnos bien , pero vamos olvidando y, en algunos casos, nunca hemos conocido o probado, algunas frutas que pertenecen a nuestra tradición .
Hay quienes, sin embargo, quieren recordar y transmitir a las generaciones futuras lo que era costumbre de nuestros abuelos . En Casola Valsenio, en la provincia de Rávena , cada año, en octubre, se celebra la fiesta de los frutos olvidados . Es una fiesta de pueblo que atrae cada año a unas 10.000 personas , intrigadas por los sabores y colores de nuestro campo .
El evento es bastante conocido, tanto es así que el pueblo se ha ganado el sobrenombre de Tierra de las Hierbas y Frutas Olvidadas . De hecho, todavía podemos comprar algunas de estas frutas olvidadas. El níspero , por ejemplo, con sus frutos amarillos de sabor dulce y ligeramente ácido, aparece en el mostrador de algunos supermercados, pero cada vez con menos frecuencia.
Sin embargo, los nísperos son ricos en taninos, sales minerales y vitaminas. Se recolectan en otoño y comerlas supone aportar calcio , hierro, fósforo y potasio a nuestro organismo . El rico contenido en agua, fibra y pectinas nos ayudan a hacer una mejor digestión. El árbol de azufaifo es otro fruto olvidado. Su fruto es comestible, de sabor dulce y ligeramente ácido .
Algunas plantas olvidadas que deberíamos volver a cultivar
Podemos consumirlo fresco , o después de secarlo. También se puede encontrar en la naturaleza donde crece de forma espontánea. También en este caso tenemos la oportunidad de llenarnos de vitamina C , flavonoides y glucósidos que nos ayudarán a prepararnos para la temporada invernal. La morera , otra fruta olvidada sobre todo en el norte de Italia .
De hecho, en Sicilia , durante el verano, es posible disfrutar de un delicioso granizado de moras. Sus frutos son pequeños, negros o blancos, y muy sabrosos . Es bajo en calorías y rico en sales minerales como hierro, manganeso, potasio y magnesio , y vitaminas como la C, las del grupo B y K. Es una fruta con efectos diuréticos y refrescantes y es un excelente laxante .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Insecticida natural, con unos pocos movimientos salvarás tus plantas de ataques no deseados
Se pueden agregar otras frutas a la lista. Recordamos el mirto , conocido sobre todo en Cerdeña , donde se produce un excelente licor de mirto . El membrillo está desapareciendo, pero las mermeladas y compotas que se elaboran con esta fruta son deliciosas y saludables . Sin embargo, cultivarlas en nuestro jardín es posible y además bastante sencillo .
Son plantas robustas que requieren pocos cuidados. En el caso del níspero hay que tener cuidado de no exponerlo a temperaturas demasiado bajas , porque teme las heladas . Lo mismo ocurre con la morera . El suelo debe estar bien drenado y plantarse en un lugar soleado , pero resguardado del viento . El riego no tiene por qué ser abundante , y una buena fertilización anual es de gran utilidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Un clavo oxidado en la tierra es la panacea para las plantas marchitas
Lo mismo ocurre con el mirto . Es una planta robusta que también se suele utilizar para enriquecer setos. Es sencillo de cultivar , ya que no tiene exigencias particulares . Sólo que prestemos atención a la posición porque teme las bajas temperaturas . En su periodo de floración , además de regalarnos sus frutos, es una planta muy preciada para atraer abejas y otros insectos útiles al ecosistema en el que se encuentra .