PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Existe una planta en la naturaleza que crece en terrenos baldíos de Europa y África. Es el alimento de algunas larvas de mariposas y es un remedio reconocido y muy apreciado también por los humanos . Pertenece a la familia Brassicaceae y, cuando fue introducida en América, se extendió como maleza .
Es una planta comestible que podemos cultivar fácilmente en casa. Su nombre botánico es Sisymbrium officinale o erismo, pero para la mayoría es conocida como planta del cantante . Conocida y utilizada desde la antigüedad , recién a partir del siglo XVI comenzó a estudiarse como remedio herbario .
Su eficacia curativa se remonta al Renacimiento, época en la que actores , oradores y cantantes la utilizaban para fortalecer la voz o recuperarla en casos de afonía . Podemos recolectarla cuando nos la encontremos durante nuestros paseos , pero también podemos cultivarla tanto en el jardín como en maceta en el balcón.
No necesita muchos cuidados. No tiene preferencias particulares por el terreno. Lo importante a tener en cuenta es que esté bien abonada y bien drenada para evitar que se pudran las raíces . Por ello, mezclamos un poco de arcilla expandida en la tierra y, si la tenemos en maceta, regamos al menos dos veces por semana .
Cómo cultivar y utilizar la planta de los cantantes.
Si la plantación está en campo abierto, riégala solo si no llueve. Durante el invierno no es necesario regarla. Podemos elegir la posición que prefiramos, ya que no le teme a las bajas temperaturas . Puede estar expuesto hasta -15°C . Enterrémosla en un lugar soleado, porque en lugares sombreados no florece .
Mantenemos la fertilización al menos dos veces al año. Los meses ideales son abril y septiembre. Utilizamos un fertilizante orgánico como estiércol granulado . De esta forma tendremos la oportunidad de tenerlo fresco siempre que lo necesitemos. De hecho, es una planta comestible en casi todas sus partes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jardín mediterráneo: el espacio verde perfecto para tu hogar en la ciudad
Las hojas , con su sabor amargo muy parecido al de la col, darán sabor a nuestras ensaladas frescas o como verduras cocidas. Sus semillas , en algunas regiones de Europa, se utilizan para la producción de mostaza . Los griegos pensaban que era una medicina contra todo tipo de venenos .
Es un remedio naturopático que se puede encontrar en las herboristerías en forma de tintura madre o hierbas secas. El notable contenido en flavonoides, taninos , cumarinas y esteroles lo convierten en un excelente descongestionante de la tos, diluye las mucosidades y tiene acción emoliente de las vías respiratorias y del sistema digestivo .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cultivo hidropónico: siempre tendrás verduras frescas disponibles
Para la tos , incluso la propia de los fumadores , ponemos una cucharada de hierba seca en una taza hirviendo. Déjalo en infusión durante unos minutos , luego fíltralo y bebe 2 o 3 tazas al día. Para laringitis, traqueítis y faringitis se recomienda el uso de tintura madre . En este caso, es mejor contactar con un profesional que pueda indicar las dosis adecuadas del preparado.