Originario de América tropical, en particular de Colombia y Ecuador, el anturio , de nombre científico Anthurium Sherzerianum , incluye varias especies de la familia Aracee , todas ellas apreciadas como plantas ornamentales . El nombre deriva de la unión de las palabras griegas « anthos », que significa flor, con « ourá », que significa cola, debido a la inflorescencia de ramas largas y alargadas que se asemeja a una cola brillante.

Principales características del anturio.

Es una de las plantas de interior más queridas y cultivadas . Su cultivo es realmente sencillo y la floración muy elegante y duradera . Crece bien incluso en ambientes con poca luz. La espata en forma de corazón puede ser de diferentes colores, como rosa, verde o blanco, aunque mayoritariamente se encuentra en color rojo brillante. El corazón puede ser ancho o estrecho, rizado y bicolor.

Curiosidades sobre el Anthurium

planta ornamental de anturio
Flores de anturio (Canva) – Orizzontenergia.it
  • Esta planta de flores en forma de corazón , de color rojo brillante, se ha ganado con el tiempo un respeto y un profundo simbolismo. En Grecia, por ejemplo, se asocia a Cupido , por la propia forma de las flores, que recuerdan las flechas lanzadas por el Dios del amor. Por ello, simboliza el amor , la amistad y la pasión.
  • Si bien abonada es muy fácil que florezca, pero puede ocurrir que la planta emita hojas nuevas y pocas flores. En este caso, para producir una mayor cantidad de flores, se deben administrar nutrientes .
  • Incluso sin las espatas de colores, gracias a su hermoso follaje , el anturio sigue siendo hermoso como planta ornamental, capaz de embellecer el ambiente.
  • Las hojas suelen tener forma de cordón o lanceoladas , sin embargo pueden tener formas variables según la especie. El total de especies supera las 1100 , una cantidad enorme.
  • Toda la planta es tóxica , debido a los cristales de oxalato cálcico , y si se ingiere en grandes cantidades provoca intoxicación.

Información de cultivo

planta de anturio en crecimiento
Anthurium Schott (Canva) – Orizzontenergia.it

Posición

Generalmente, el anturio prefiere los lugares bien iluminados , aunque no tolera la luz solar directa, especialmente la del verano, que es demasiado abrasadora. La temperatura ideal para conservar el jarrón es suave tendiendo a caliente. Una temperatura entre 19 y 29 grados está bien , con un nivel de humedad razonable . Debes prestar atención a los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, que provocan el color amarillento de las hojas.

Irrigación

Hay que regar la planta al menos dos o tres veces por semana , preferiblemente echando el agua directamente en un platillo , para que el anturio pueda saciar su sed desde la raíz. El sustrato debe estar siempre ligeramente húmedo. En los meses fríos es mejor reducir el riego. Debes prestar atención al estancamiento del agua , que provoca pudriciones e infecciones por hongos, por lo que es mejor colocar arcilla expandida o guijarros en el fondo de la maceta.

Fertilización

En los meses cálidos, por tanto desde primavera hasta finales de verano, abonar cada dos semanas , regando con un producto fertilizante líquido para plantas con flor. De esta forma se favorece la floración y se estimula el crecimiento de las hojas. El trasplante se realiza cada dos años, cuando las raíces emergen del fondo de la maceta o emergen del suelo .

Poda

La planta no requiere poda , lo importante es mantenerla en un ambiente húmedo y rociar frecuentemente durante la temporada de calor, pero también en invierno, si el ambiente es demasiado seco, para aumentar la humedad. Además, es necesario limpiar las hojas utilizando un paño humedecido con agua tibia, para eliminar la acumulación de polvo.

Enfermedades

El anturio puede estar infestado de parásitos , como pulgones o cochinillas, o ser atacado por diversas enfermedades fúngicas . Como hemos comentado, lo mejor es evitar siempre el estancamiento de agua y limpiar las hojas con frecuencia, puliéndolas con agua. En caso de infestación lo mejor es administrar tratamientos naturales, nunca productos químicos y agresivos.

Beneficios

No existen beneficios particulares para nuestro organismo, es más, como se mencionó, debemos tener cuidado de no ingerir cada parte de él, ya que es venenoso en su totalidad . Existe riesgo de intoxicación si se ingieren grandes cantidades, así que tenga cuidado si hay mascotas o niños pequeños cerca.

Conclusiones

El género Anthurium incluye muchas especies, todas ellas apreciadas por sus características ornamentales. Las flores de todas las especies, de hecho, son muy decorativas, pero las hojas también son espectaculares . Generalmente es una planta epífita , es decir que utiliza otras plantas como soporte, pero algunas especies son autónomas.