¿Cómo se cultivan muchos tomates? He aquí el secreto de los jardineros experimentados que todo el mundo querrá conocer.
Cuando se tiene un huerto, el objetivo es producir muchos tomates para ahorrar dinero. Si actualmente cultivas tomates, debes conocer este secreto de viverista que garantiza plantas sanas y una cosecha abundante.
¿Cómo se cultivan los tomates?
Si cultivas tomates en tu huerto, debes seguir estos consejos específicos de los expertos para asegurarte una cosecha próspera y abundante.
Elegir la variedad de tomate adecuada
El éxito del cultivo de tomates empieza por elegir el tipo de tomate adecuado para plantar. Para ello, debes tener en cuenta las condiciones climáticas de tu región. Algunas variedades necesitan calor, mientras que otras prefieren temperaturas suaves.
Preparar el suelo
Antes de plantar tomates, trabaja la tierra en profundidad, elimina las malas hierbas y añade al suelo compost o estiércol totalmente descompuesto. El suelo debe estar bien drenado para evitar el estancamiento del agua.
Siembra
Los tomates pueden sembrarse en macetas o directamente en el suelo. Si desea cultivarlos en macetas, debe utilizar tierra de calidad para macetas. Después, trasplanta los brotes de tomate al suelo una vez hayan pasado las heladas y las temperaturas sean más estables.
Cuidar los tomates
Las tomateras necesitan un riego regular, sobre todo durante el periodo de crecimiento y maduración. Para ello, dé prioridad al riego en la base de las plantas, evitando mojar las hojas.
Hazlo y tendrás tomates en abundancia.
Si cultiva tomates en su huerto, necesita utilizar ciertos métodos específicos que pueden ayudar a las plantas a crecer sanas y rápidamente.
Entre estas técnicas se encuentra el pinzado de tomates, un método sencillo para conseguir un mayor rendimiento.
El pinzado del tomate consiste en eliminar los brotes laterales o gourmands. Éstos crecen en las uniones entre el tallo principal y las ramas laterales.
Si se deja crecer a estos chupones, la planta desarrollará nuevos tallos laterales, que requieren mucha energía de la planta. Esto puede limitar el crecimiento de la planta y la producción de frutos.
Empieza a podar los chupones que ya hayan desarrollado de 4 a 6 hojas. Para ello, utiliza unas tijeras de podar limpias o los dedos.