Plantas para decorar tu apartamento hay muchas ideas, sobre todo si te gustan las plantas. Si este es el caso, puedes optar por plantas de interior en macetas o, mejor aún, diseñar un muro vegetal. Este último es una pared en la que crecen plantas dispuestas verticalmente, en particular plantas trepadoras. Aquí aprenderá cómo crear fácilmente una pared verde viva en cualquier habitación. Una pared verde no sólo luce genial, sino que también tiene otros beneficios. Purifica el aire ambiente, también protege del ruido y aumenta la humedad de la casa, incluso en invierno, cuando el aire está seco debido a los radiadores. muro vegetal casero
¿Cómo crear un muro vegetal?
A continuación te indicamos los pasos a seguir para hacer un muro vegetal de bricolaje sin contratar a un profesional.
Elija el lugar adecuado para colocar la pared vegetal.
El lugar donde plantes la pared de tus plantas es importante, la ubicación correcta permitirá que tus plantas vivan mucho tiempo y no se marchiten. Como las plantas verdes aprecian la luz, es importante colocar la pared en un lugar luminoso y evitar la luz solar directa para que el follaje de la planta no se queme. También asegúrese de que la pared de su planta no esté cerca de una ventana para evitar que el frío invernal dañe las plantas. Después de seleccionar la estancia en la que quieres colocar la pared vegetal, elige la pared que servirá de soporte. Luego, usando una cinta métrica y un lápiz, trace la ubicación de la pared vegetal en la pared seleccionada. Esto le ayudará a colocar correctamente el marco, que servirá como muro de plantación. El marco puede ser prefabricado o construido usted mismo.
Construya el marco de la pared verde.
Tome una plataforma de madera y cubra el interior con una lámina de plástico gruesa.
Con unas tijeras, corta las tiras de la lona, que fijarás al interior del palet con una grapadora eléctrica. Asegúrese de que la lona cubra todas las áreas que contendrán tierra. La lona protege el palet contra el moho causado por el riego. Si no tienes una grapadora eléctrica, también puedes asegurar la lona con clavos y un martillo. Luego, dentro del palé, coloque una capa de tela de tierra sobre la lona. Esto retiene el agua, creando un ambiente húmedo que estimula el crecimiento de las plantas. Como hiciste con la lona, corta tiras de tela de jardín con unas tijeras y pégalas. Después de revestir el interior del marco, cubra la parte posterior de la plataforma con tela de jardinería y luego con un trozo de lámina de plástico para que el agua y la tierra no puedan escapar por la parte posterior del marco.
Instalación de la pared vegetal
Primero fije el marco a la pared con tornillos y un destornillador, luego construya la pared vegetal. Para ello, cubra el suelo con una sábana vieja, para no ensuciarla, y llene los compartimentos o estantes del marco con tierra para macetas. Luego agregue un fertilizante de acción lenta para alimentar sus plantas y plante las plantas de su elección en la tierra para macetas. Puedes optar por filodendros, enredaderas de interior o hiedra trepadora. También puedes colocar suculentas en la pared para crear un jardín vertical fácil de mantener. plantas de la pared verde Cuidados de la pared verde Si tu pared carece de luz, puedes instalar tranquilamente una lámpara hortícola que favorecerá el crecimiento de tus plantas incluso durante los meses con poco sol y además estimulará la fotosíntesis. Para saber cuándo regar y fertilizar tus plantas, necesitas conocer las condiciones de crecimiento de cada variedad de pared vegetal.
Consejo: Si decides recurrir a un profesional para que diseñe tu muro vegetal, es importante elegir la técnica que más te convenga: – Hidroponía: Consiste en utilizar un sustrato inerte como soporte. Puede ser fibras de coco, lana de roca o fieltro vegetal. El sustrato se fija a una placa, como por ejemplo una placa de PVC impermeable, y las plantas se insertan en el sustrato. La ventaja de este sistema es que no se degrada con el tiempo y no contamina el agua. De este modo, el sistema puede reciclar el agua para el riego. – El llamado cultivo clásico es una alternativa al cultivo hidropónico y consiste en utilizar un sustrato orgánico como turba, compost o zeolita. El sustrato se puede colocar en una jaula metálica o en un módulo de plástico para posteriormente acomodar las plantas. A diferencia del hidrocultivo, este sistema orgánico descompone y contamina el agua, que está cargada de materia orgánica y no puede reutilizarse para el riego de plantas.