Cultivar chiles es extremadamente gratificante y no solo te permite perfeccionar tus habilidades de cultivo, sino que también te permite obtenerlos en grandes cantidades. ¿Pero por dónde empezar? O qué es quizás más importante: ¿cuándo y cómo? Todo comienza con la germinación. Lea nuestra guía para descubrir todo lo que necesita saber.

No importa qué tipo de chile elijas cultivar, el hecho es que necesitan un poco de ayuda al principio. Puedes dejarlo completamente al azar, plantar tus semillas en el suelo y esperar a que hagan su trabajo. Sin embargo, para que tu cultivo realmente despegue, debes germinarlo adecuadamente.

¿Pero cuándo y cómo hacerlo? Nos alegra que lo hayas preguntado, porque te contaremos todo lo que necesitas saber para que tus plantas de chile tengan el mejor comienzo posible. En última instancia, una germinación adecuada permitirá que sus plantas florezcan y produzcan  pimientos sabrosos y potentes  cuando llegue el momento de la cosecha. Eso le va ? Entonces empecemos.

¿QUÉ NECESITAN LAS SEMILLAS DE CHILE PARA GERMINAR?

¿Qué necesitan las semillas de chile para germinar?

En general,  las semillas de chile  no son complicadas. Eso no quiere decir que estén libres de complicaciones, pero la mayoría se pueden evitar proporcionando a las semillas el entorno adecuado. Las semillas de chile necesitan lo siguiente para germinar: temperaturas cálidas, mucha humedad y oscuridad.

TEMPERATURA

No sorprende que las semillas de chile necesiten temperaturas cálidas y constantes para germinar. Aunque las sugerencias de temperatura exacta varían entre las diferentes variedades, a las semillas de chile generalmente les gusta estar calientes, idealmente a temperaturas de entre 26 y 32 °C.

Sin embargo, quienes viven en climas más fríos no deben preocuparse, ya que hay muchas opciones para los productores de chile en entornos menos favorables. Muchas personas colocan sus semillas en un gabinete con calefacción o sobre una  estera térmica para plántulas  para obtener un calor constante. Volveremos sobre este tema un poco más tarde.

HUMEDAD

La humedad va de la mano con la temperatura. Las semillas de chile deben alcanzar un cierto nivel de humedad para germinar. Las semillas que estén demasiado secas no crecerán. Por tanto, hay que encontrar el equilibrio adecuado para que la zona de cultivo permanezca húmeda y cálida. Sin embargo, es totalmente posible utilizar bandejas de plántulas provistas de una campana de humedad para colocarlas encima.

Combinado con una temperatura constante, el interior de la bandeja alcanzará y mantendrá fácilmente el 100% de humedad. Es en este entorno donde las semillas de chile realmente desarrollan su potencial.

Kit De Germinación Seedbox Plagron

KIT DE GERMINACIÓN SEMILLAS PLAGRON

(48)

VER

OSCURIDAD

El último factor a considerar al germinar semillas de chile es cuánta (o más bien qué poca) luz proporcionar. La respuesta es: ninguna. De hecho, mientras que las plantas de chile necesitan una exposición regular a la luz solar o artificial para florecer, las semillas necesitan lo contrario. Así que en cuanto hayas fijado la temperatura y la humedad relativa adecuadas, deja las semillas con las luces apagadas y déjalas germinar.

¿CUÁNDO EMPEZAR A GERMINAR SEMILLAS DE PIMIENTO?

¿Cuándo empezar a germinar semillas de chile?

Para comenzar el proceso de germinación de semillas de chile, lo ideal es comenzar a principios de año, ya en  febrero o marzo en el hemisferio norte . Esto ayuda a maximizar la exposición de sus plantas al calor natural y a la luz solar intensa en los próximos meses. Por lo tanto, este es el momento ideal para germinar sus semillas y preparar sus plántulas para las condiciones de primavera y verano.

Por supuesto, si cultivas  chiles en interior , el mes elegido para la germinación no importará siempre y cuando reproduzcas suficientemente el entorno ideal.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN GERMINAR LAS SEMILLAS DE CHILE?

El tiempo que tardan en germinar las semillas de chile realmente depende de la variedad que elijas. Incluso si las condiciones son ideales, las semillas tardan en germinar. Algunas semillas de chile tardan alrededor de 10 días en germinar, mientras que otras necesitan de 3 a 4 semanas para mostrar signos de progreso.

Sin embargo, la información en el paquete de semillas de chile elegido debería brindarle alguna orientación para que no tenga que adivinar. Pero en general ten un poco de paciencia con la germinación.

¿CÓMO GERMINAR SEMILLAS DE PIMIENTO?

Ahora que hemos cubierto todos los factores circundantes, ¿cómo se consigue que las semillas germinen?

Hay diferentes maneras de ver las cosas y repasaremos las tres más comunes. Estas no son las únicas formas de germinar semillas de chile, ya que los productores han encontrado formas únicas e inventivas de hacer crecer sus plantas. Lo principal es encontrar una solución que se adapte a sus necesidades.

GERMINAR SEMILLAS DE CHILE CON EL MÉTODO DE LA TOALLA DE PAPEL

Germinación de semillas de chile mediante el método de la toalla de papel

Para aquellos que buscan sembrar semillas de chile en el interior, las toallas de papel son un recipiente de germinación adecuado.

Empieza mojando unas cuantas hojas de papel toalla con un  atomizador  o sumergiéndolas ligeramente bajo el grifo. Debes mojarlos lo suficiente para poder escurrirlos. El centrifugado elimina el exceso de agua reteniendo la humedad, y esa es la clave: las hojas deben estar húmedas, pero no empapadas.

Luego, dobla la hoja por la mitad y coloca las semillas en ella. Lo ideal es dejar un espacio de unos 2 cm entre cada semilla. Esto les dará el espacio que necesitan para germinar sin complicaciones. Una vez en su lugar, dobla la toalla para cubrirlos.

Ahora necesitas un lugar donde colocarlos, en una bolsa zip o en un recipiente de plástico. Tenga en cuenta que no se debe sellar completamente el ambiente. Deja una abertura de aproximadamente un centímetro para que pase un poco de aire.

Como decíamos, ahora es cuestión de guardar tu contenedor o bolsa en un lugar seguro, cálido y alejado de la luz. Una vez colocados en un ambiente adecuado, revíselos una vez al día. Aunque les gusta mantenerse calientes, no deben secarse, así que rocíalos de vez en cuando si crees que lo necesitan. En poco tiempo verás germinar tus primeras semillas.

GERMINAR SEMILLAS DE CHILE EN AGUA

Germinar semillas de chile en agua.

¡Este popular método de germinar semillas de cannabis también funciona con los chiles! Así es, puedes germinar semillas de chile en agua porque proporciona un nivel constante de humedad. Pero este método sólo está diseñado para períodos cortos. Mientras que otros métodos de germinación esperan a que la semilla brote, la germinación en agua solo permite que la semilla se abra antes de colocarla en el suelo.

Comienza llenando un vaso con agua del grifo y déjalo reposar unas horas para que alcance la temperatura ambiente. Una vez alcanzada la temperatura deseada, echa unas cuantas semillas en el vaso y déjalas reposar. Vigile el vaso todos los días mientras mantiene la temperatura del agua y agregue agua según sea necesario. Después de un periodo de 4-5 días, deberías ver que las semillas comienzan a abrirse: es entonces cuando conviene sacarlas del agua y colocarlas en tierra para macetas para que comiencen a germinar correctamente.

GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PIMIENTO EN EL SUELO

Germinación de semillas de chile en el suelo.

Colocarlas en el suelo es probablemente el método más popular para germinar semillas de chile. Esto se puede hacer en una selección de recipientes pequeños que ya tengas o puedes comprar un kit de inicio específico diseñado para la fase de germinación. Al comprar una bandeja para plántulas ya preparada, el trabajo duro ya está hecho, ya que muchas de ellas contienen la tierra ideal para que las semillas florezcan.

Inicio inteligente

INICIO INTELIGENTE

(394)

VER

Si está utilizando sus propios contenedores, comience llenándolos con tierra para macetas húmeda. Si usa una bandeja para plántulas, agregue tierra si no la hay o simplemente espolvoree el sustrato incluido. Ahora que la tierra está lista para las semillas, use un bolígrafo o un lápiz para hacer un pequeño agujero de aproximadamente medio centímetro de profundidad en la tierra.

Coloque una semilla individual en cada hoyo que creó y luego cúbrala ligeramente con tierra. Una vez cubierta la tierra, riégala rápidamente para mantenerla húmeda. Ahora que sus recipientes están listos, colóquelos sobre una estera térmica o en un ambiente cálido, como encima del refrigerador. Como se mencionó, no dude en agregar una campana para garantizar que el interior mantenga un nivel de humedad adecuado.

Después de un período de aproximadamente 7 a 10 días, comenzarás a ver avances a medida que las semillas comiencen a germinar. Vigílalas durante este tiempo y, por supuesto, rocíalas de vez en cuando si parece que se están secando un poco.

CONSEJOS PARA GERMINAR SEMILLAS DE CHILE

Consejos para germinar semillas de chile

Entonces, ¿qué más puedes hacer para asegurarte de que tus semillas de chile tengan éxito? La mayoría de las veces, es el entorno proporcionado el que hará o no que las semillas germinen. Sin embargo, hay algunos consejos adicionales que debes tener en cuenta si realmente quieres que tus plantas tengan las mejores posibilidades de prosperar desde el principio.

PIENSE EN UNA ALFOMBRA CALEFACTABLE

En este artículo analizamos brevemente el uso de una estera térmica, pero no se puede subestimar la importancia del calor constante para la germinación de las semillas de chile. Disponibles a un precio muy razonable, las esteras térmicas son ideales para quienes viven en climas más fríos o que sienten que no tienen el entorno adecuado para la germinación.

Una pequeña estera térmica se puede guardar fácilmente y proporciona suficiente espacio para la mayoría de los contenedores. ¡Darle a tus semillas el nivel adecuado de calor marcará la diferencia!

Estera calefactora de hongos (infrarrojos)

ALFOMBRA CALENTADORA PARA SETAS (INFRARROJOS)

(1008)

VER

SUAVE LAS TAPAS DE SEMILLAS ANTES

Dale un impulso a tus semillas ablandando sus cáscaras antes de colocarlas en una toalla húmeda, tierra o agua. Muchos optan por remojar sus semillas en una taza de té de manzanilla durante 24 a 48 horas. Esto no solo permite que las raíces se liberen más fácilmente, sino que también puede matar cualquier bacteria potencialmente dañina.

MANTÉN OJO EL PH DEL AGUA

Asegúrese de probar el nivel de pH del agua antes de rociar la tierra. Si el nivel es demasiado alto o demasiado bajo (por debajo de 5,5 o por encima de 7), es menos probable que las semillas germinen. Si el agua no está en el nivel adecuado, puedes utilizar agua destilada, agua de lluvia o incluso agua del grifo que haya reposado durante unas 24 horas.

LLEVARLES UN POCO DE AIRE FRESCO

Aunque el objetivo es proporcionar a las semillas de chile en germinación una atmósfera cálida y húmeda, un poco de oxígeno es de gran ayuda. Si usa una campana, debe haber rejillas de ventilación en la parte superior que se puedan abrir para darles un poco de aire a las semillas. Refresque el aire abriéndolos una vez al día mientras los monitorea.

¿CUÁNDO PLANTAR PLANTAS DE PIMIENTO?

¿Cuándo trasplantar plantas de pimiento?

Si ha seguido una buena rutina de mantenimiento, sus semillas no deberían tardar mucho en germinar. Ahora es casi el momento del paso crucial de trasplantarlos a  contenedores más grandes  llenos de tierra. Pero ¿cuándo es el mejor momento para hacerlo?

El proceso es sencillo si has germinado las semillas de chile en bandejas de plántulas. Generalmente, es mejor esperar hasta que la planta haya desarrollado su tercer conjunto de hojas verdaderas. Esto suele ocurrir entre 4 y 6 semanas después de la germinación. Aquí es cuando se pueden retirar y trasplantar a nuevos contenedores o a una parcela al aire libre.Artículos relacionados


Cómo trasplantar plantas de chile

El tiempo es crucial, así que nuevamente, intente programar su trasplante para que coincida con el comienzo de los meses más cálidos para aprovechar al máximo la luz y el calor. Pero, sobre todo, ten paciencia y asegúrate de que tus plantas de chile estén bien cuidadas y sin duda te recompensarán con una gran cantidad de chiles potentes para disfrutar.