La cúrcuma puede aportar muchos beneficios al organismo, pero también es buena para las plantas, aunque esto pueda resultar dudoso.
Tiene su origen en la cocina india, es una especia muy utilizada en la cocina, tiene color, su sabor es característico, sus propiedades son excepcionales: antiinflamatoria y antioxidante. Consigue embellecer cualquier plato y más allá.
La cúrcuma se considera la especia multiusos en casa. Pertenece a la familia Zingiberaceae, se utiliza tanto con fines medicinales como nutricionales y tiene muchos beneficios, algunos más importantes que otros.
Tratar enfermedades con cúrcuma
No es casualidad que la cúrcuma se utilice para tratar muchas patologías, por ejemplo el meteorismo, e incluso para combatir el colesterol alto, facilitando la digestión y haciéndola más fácil y rápida.
Gracias a sus excelentes propiedades antioxidantes, antivirales y antibacterianas actúa sobre todo tipo de problemas, por lo que es imprescindible en la cocina y el jardín. Al parecer, la cúrcuma es una aliada en el tratamiento de las plantas, sean cuales sean.
Las personas que utilizan la cúrcuma para cocinar y la consumen en grandes cantidades deben tener cuidado. Los estudios han demostrado que la ingesta prolongada de cúrcuma o suplementos de cúrcuma puede provocar problemas hepáticos o incluso interferir con ciertos medicamentos.
Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha declarado que se desaconseja encarecidamente el uso de cúrcuma en personas que padecen cálculos biliares y enfermedades de la vesícula biliar.
El efecto fungicida de la cúrcuma, como repeler insectos
Utilizada en el jardín, su efecto fungicida da excelentes resultados. Cura heridas causadas por la jardinería, elimina insectos y parásitos de las plantas que eventualmente acabarían con ellas.
Calma las picaduras de insectos. La cúrcuma es un ungüento, regenera cualquier tipo de cabello, se puede utilizar en tamaños malos para reparar daños causados por mascotas o ramas rotas….
Para usarlo en plantas, simplemente mezcle la cúrcuma con agua a temperatura ambiente, lo que dará como resultado una pasta que se extenderá sobre el área afectada.
Su efecto fungicida lo hace imprescindible. Por eso nunca debes prescindir de él. Au lieu de recourir à des traitements chimiques nocifs pour la santé, le sol et la plante elle-même, il suffit, pour éliminer les champignons et les bactéries, de répandre une quantité généreuse de poudre qui servira à traiter correctement la zone infectée jusqu’ a fondo.
Tratando el oídio, ¿cómo preparar la cura milagrosa?
La cúrcuma es particularmente eficaz en el tratamiento del mildiú polvoriento, una enfermedad trófica de las plantas causada por hongos. Para actuar en este caso, debes realizar un compuesto de ceniza y cúrcuma.
Necesitas exactamente dos partes del primero y una parte del segundo. Luego esparcimos todo directamente sobre la plántula enferma y esperamos un rato para ver los primeros resultados, que aún son sorprendentes.
La cúrcuma contra los insectos y los picores
Mientras trabajas en el jardín, puede ocurrir que, por un motivo u otro, te piquen insectos o sufras irritaciones y heridas en la piel. En este caso, no te preocupes, basta con utilizar la cúrcuma, que tiene un efecto calmante y antiinflamatorio, reduciendo instantáneamente las molestias y el picor desinfectando la piel y protegiéndola frente a infecciones.
Como tiene un olor acre, también mantiene las plagas e insectos alejados de las plantas, especialmente las hormigas, que lo odian. Simplemente espolvorea el polvo directamente sobre el suelo para que el efecto sea inmediato.