Una planta verde discreta que se ha vuelto muy popular últimamente. No sorprende que sea muy útil en interiores.

Refresca el aire, tiene un efecto beneficioso sobre las vías respiratorias y repele moscas y mosquitos. Su dulce aroma tiene un efecto relajante y es un bálsamo para la psique cansada y estresada.

Un vecino me lo regaló hace años. Enraicé algunas hojas en agua y crecieron maravillosamente. Ahora lo tengo en todas las habitaciones y se lo regalo a mi familia. Para que no tengas que comprar una planta nueva, solo pregúntale si alguno de tus amigos no tiene una. Sólo necesitas hacer unos cuantos esquejes y ya tendrás plantas nuevas.

Orégano cubano
Esta planta tiene varios nombres: Orégano cubano, Eucalipto mexicano o Menta árabe.

Cultura confiable. Aprecia un lugar soleado y suelo fértil. Se puede podar intensamente.

Apta para cultivo en maceta, conviene pasar el invierno en interior, preferentemente a unos 20ºC.

Planta ornamental de hojas carnosas, de color verde claro, ligeramente peludas y de potente aroma que recuerda al orégano y al tomillo.

Un olor sorprendente
Puedes, por ejemplo, utilizar una planta fresca frotando sus hojas con las manos y aspirando su aroma. Esto ayuda a eliminar la congestión nasal y actúa como un aerosol nasal.

En general, tiene un efecto positivo a la hora de relajar las vías respiratorias. Al colocarse en una maceta, los aceites esenciales se liberan al aire y la habitación en la que se encuentra la planta respira mucho mejor. Se utilizan en inhalación para el tracto respiratorio superior y en aromaterapia.

Alivia la tos y el dolor de garganta si masticas sus hojas.

Repelente natural de mosquitos e insectos
Aunque a tus vías respiratorias les encanta, los mosquitos, polillas e insectos se mantienen alejados de él. Esta planta, al igual que la menta, tiene un efecto repelente de insectos.

Preparar té
Arranque algunas hojas, vierta agua sobre ellas y déjelas reposar un rato. Una hoja es suficiente para una taza. Este extracto alivia los resfriados, pero también ayuda con la tos y el dolor de garganta. También puede aliviar los dolores de cabeza. Su consumo ayuda, por ejemplo, en casos de hipertensión, asma o problemas digestivos. Pero sus beneficios no terminan ahí.

En caso de lesiones cutáneas leves, infecciones cutáneas o quemaduras leves, frotar la zona afectada. También tiene un efecto positivo en el tratamiento del reumatismo y las cicatrices, y con su ayuda los hematomas sanan más rápido.

También ayuda a aliviar los síntomas del reumatismo y tiene un efecto positivo en la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol. Es beneficioso para el corazón e incluso ayuda a disolver y eliminar cálculos renales y biliares.

Aprovecha sus propiedades medicinales gracias al almíbar.
A continuación te explicamos cómo preparar el almíbar medicinal.

Necesitamos :

Un recipiente de vidrio cerrado

Al menos 50 hojas grandes: cuantas más, mejor

Azúcar en polvo (dependiendo del tamaño de la taza y del número de hojas, aproximadamente 759 g por 1 kg)

Limón, lima, naranja – al gusto

Zumo de limón

Preparación :

Enjuague ligeramente las hojas en agua fría y córtelas por la mitad para que suelten la mayor cantidad de jugo posible. Lavar bien el limón, la lima o la naranja (al gusto) y cortar en rodajas. Alterne hojas, azúcar, jugo de limón y rodajas de cítricos en el frasco hasta llenar el recipiente por completo. Simplemente ciérrelo y déjelo en el alféizar de la ventana.

Después de dos semanas, deberías ver que el azúcar se disuelve o puedes revolverlo suavemente. Comprobamos periódicamente el contenido del tarro y nos aseguramos de que no se forme moho en su superficie. Cuando el contenido de la olla esté completamente líquido, filtrarlo con un paño y presionar bien. Lo guardamos en el frigorífico.

El jarabe no irrita el estómago, ayuda a disolver la flema, es increíblemente poderoso contra los dolores de garganta, los bronquios y otras dolencias de otoño e invierno.

Tomo una cucharadita tres veces al día. También lo agrego al té frío, al yogur o a la avena. ¡Los niños realmente lo disfrutan!

Uso en cocina
Fresco y seco (para sopas, salsas, platos de pescado y carne).

Puede sustituir a la menta, el tomillo y el orégano.

Por eso vale la pena tener esta planta en cada habitación: no es necesario comprarla, ¡solo 1 hoja es suficiente para poder multiplicarla sin ningún problema!