¿May también huele a lila en tu casa? La lila común es sin duda la reina de los jardines polacos.
Varias partes de la planta lila (Syringa L.) se han utilizado como hierbas medicinales tradicionales chinas para tratar la tos, la hepatitis ictérica aguda, la diarrea, la conjuntivitis, la bronquitis y muchas otras afecciones.
Lila en fitoterapia
La lila contiene ácido ascórbico (vitamina C), aceites esenciales, cumarinas, taninos, flavonoides.
La mayoría de los usos tradicionales están vinculados a actividades biológicas y confirmados por investigaciones modernas. Los estudios farmacológicos in vitro e in vivo han demostrado que los extractos y compuestos puros tienen importantes propiedades hepatoprotectoras, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas, antivirales y cardioprotectoras.
Nuestra medicina popular polaca rara vez utiliza esta materia prima, utilizando infusiones de flores para la diarrea y la falta de apetito (E. Kuźniewski, JA Puziewicz), a veces la tos ferina y decocciones de frutas para regular la menstruación (Cz. Bańkowski, E. Kuźniewski).
Las materias primas deben recolectarse en tiempo seco. Las flores se secan al sol y luego a la sombra al aire libre; las hojas se secan en una habitación bien ventilada o a la sombra al aire libre. Vale la pena recordar que la lila contiene compuestos tóxicos. Por lo tanto, el consumo de preparaciones de saúco requiere un estricto cumplimiento de la dosis recomendada y la duración de su uso.
Es seguro usarlo al aire libre. No utilizar en caso de embarazo y lactancia, insuficiencia renal crónica, glomerulonefritis, amenorrea, atonía intestinal. También es posible la intolerancia individual.
Ungüento de saúco
Mezcle bien 100 g de flores de saúco frescas con 100 g de mantequilla sin sal. Calentar la mezcla al baño maría durante media hora, filtrar y dejar enfriar. Frote sobre las articulaciones dolorosas o la columna con reumatismo, ciática, artritis, osteoartritis, osteocondrosis.
Aceite de flor de saúco y hojas
Se vierten 300 g de una mezcla de flores frescas y hojas de saúco con 1 litro de aceite de girasol refinado y se deja en infusión al sol durante 1 mes, revolviendo regularmente. Filtrar el aceite terminado. Úselo para frotar en enfermedades de las articulaciones y la columna.
tinte de alcohol lila
Calma afecciones reumatoides, se utiliza en el tratamiento de resfriados y fiebres, es un potente antiséptico utilizado en el tratamiento de heridas y rasguños. Tiene propiedades analgésicas, antisépticas, diuréticas, reduce los niveles de azúcar en sangre.
Se recomienda hacer una tintura de capullos de saúco, ya que contienen los ingredientes más útiles, pero también puedes utilizar las flores desarrolladas.
Se vierten 50 g de flores de saúco secas con 0,5 litros de vodka, se tapa con corcho, se insiste en un lugar oscuro durante 2 semanas y se filtra.
Úselo para frotar dolores articulares o de columna en artritis, osteoartritis, reumatismo, gota, osteocondrosis. Al mismo tiempo, se pueden tomar 3 veces al día media hora antes de las comidas, 15-20 gotas diluidas en una pequeña cantidad de agua hervida. La duración del uso no es más de 1 mes, luego es necesario tomar un descanso de 10 días y repetir si es necesario.
Infusión de hojas, flores, ramitas.
1 cucharada por taza de agua hirviendo; De 2 a 4 veces al día, 1 vaso, según el tipo de enfermedad y necesidades
Decocción de corteza
1 cucharada por vaso de agua, hervir de 8 a 10 minutos, dejar por 30 minutos, filtrar: enjuagar, regar, lavar, comprimir; además, por vía oral 100 ml de decocción hasta 4 veces al día.