El aloe vera se siente muy cómodo en habitaciones más cálidas y en un espacio exterior soleado. En este artículo te diremos cómo cuidar mejor esta planta, dejarla sobrevivir al invierno y cosechar las heladas saludables.
El gel de aloe vera se puede utilizar como sustituto de muchos productos comunes para el cuidado de la piel y, cuando se usa internamente, también puede mejorar las funciones del estómago y los intestinos. Si quieres dejar de gastar grandes sumas de dinero en cosméticos, siempre puedes tener en casa un stock de geles para el cuidado de la piel con tu propia planta de aloe vera. En este artículo te mostraré cómo cuidar tu aloe vera, cómo propagarlo y cómo conseguir el rico gel.
Por eso vale la pena cultivar aloe vera usted mismo
Para mantenerse con vida en el caluroso desierto, el aloe vera (verdadero aloe vera o aloe vera barbadensis miller) ha desarrollado talentos increíbles. Por ejemplo, es posible producir sus propios nutrientes que la tierra seca del desierto no puede proporcionar. Como es habitual en las suculentas de hoja, las hojas enteras de aloe vera también contienen mucha agua y principios activos: se utilizan en los malos tiempos.
Por lo tanto, este gel puede proporcionarle valiosas vitaminas, enzimas, minerales y aminoácidos. Se puede utilizar para muchas cosas, incluido un cutis fresco y brillante.
Además, el aloe vera puede tener un efecto positivo en su dormitorio, ya que convierte el aire viciado en oxígeno durante la noche, mientras que muchas plantas hacen todo lo contrario en la oscuridad.
El aloe vera lo necesita
El aloe vera es una planta exigente, que se puede colocar en el alféizar de la ventana y que también pueden cuidar personas con pocos conocimientos de plantas.
Por sus hojas llenas pesa mucho. Por ello, se recomienda colocarlas en una maceta pesada y ancha que no se vuelque con facilidad.
Lo mejor es colocar el aloe vera en un lugar soleado o parcialmente sombreado. Sin embargo, debes acostumbrar gradualmente a la planta a este cambio de ubicación. Si deseas poner tu aloe vera en el balcón o en el jardín durante los meses de verano, entonces debes considerar que el lugar esté preferiblemente protegido de la lluvia y el viento. Sin embargo, antes de que lleguen los primeros días más fríos, es necesario trasladarlos a un lugar más cálido, ya que temperaturas inferiores a 10°C pueden tener graves consecuencias.
A la hora de regar se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Siempre se debe regar el aloe vera con moderación, ya que nunca se ha secado del todo debido al clima de nuestra habitación. Simplemente riega la tierra y asegúrate de que no quede agua en la roseta de hojas. En ocasiones incluso puedes dejar que la tierra se seque por completo, como también ocurriría en el desierto. A la hora de adquirir el sustrato vegetal, ten en cuenta también el origen original de la planta. Una variedad baja en nutrientes es ideal para el aloe vera. Si en casa solo tienes tierra común para macetas, puedes añadir un poco de arena. Con abono orgánico basta con abonar cada 8 semanas.
De esta forma podrás cosechar el gel de aloe vera.
Para obtener el gel nutritivo del aloe vera, siempre debes cosechar las hojas de la parte inferior. Debido a que estas hojas son las más viejas y, por lo tanto, las más llenas, también ayuda a que el aloe vera crezca de manera uniforme, lo que significa que puede crecer un pequeño tronco, que luego se puede plantar más profundamente en el suelo. Te explicamos a continuación cómo puedes hacer esto.
Recoge siempre una hoja entera. Si tienes una planta de aloe vera grande y madura en casa, puedes separar la hoja del tallo para que la planta no sufra demasiado daño. Sin embargo, esto sólo es posible cuando ha alcanzado un tamaño determinado. Si tienes un aloe vera más pequeño, el método más ideal para ello es cortar ligeramente en la base y luego girarlo para desalojarlo. Sin embargo, es posible que tengas demasiados a la vez. Sin embargo, esto no es malo, ya que puedes poner la hoja en el refrigerador y cortar tanto como necesites para despertarte cada mañana.
¿Cómo se consigue la escarcha en las hojas?
Existen diferentes métodos para obtener este rico gel. Puedes hacerlo muy simple y quitar los lados con púas y luego separar el papel de aluminio con los dedos. Luego puedes aplicar la plata de la hoja en tu piel o puedes poner las hojas divididas con el lado del gel en tus ojos para que ya no se cansen.
También puedes quitar la plata de las hojas quitando completamente la piel de la hoja. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que el aloe vera también contiene un ingrediente llamado aloína. Esta sustancia sirve para proteger el aloe vera de sus enemigos y tiene efectos nocivos para el cuerpo humano. Esto es especialmente cierto si pretendes utilizar el gel internamente. Entonces es mejor esperar con anticipación hasta que el alomo se haya escurrido de las hojas.
Plantar aloe vera más profundamente
Dado que, como se mencionó anteriormente, las hojas más viejas siempre se recogen desde abajo, con el tiempo se desarrolla un pequeño tronco. Sin embargo, como las hojas pesan mucho, puede ocurrir que este tronco se rompa al cabo de cierto tiempo. Para evitar que esto suceda, debes asegurar tu aloe vera con un alambre o un palo de madera y trasplantarlo de vez en cuando y “plantarlo más profundamente en el suelo”.
Cómo cultivar esquejes de aloe vera
El libro No me tires: la libreta de ahorros para comestibles puede ayudarte con esto. En este sentido hay que considerar que el aloe vera produce retoños o hijos que permiten la propagación. Un Kindel parece una planta nueva que aún es pequeña. Para poder propagarlo, debes quitar con mucho cuidado estos retoños del suelo y plantarlos en otra maceta. Después de un tiempo, las raíces se desarrollarán y la planta joven comenzará a crecer.
Otra propiedad interesante del aloe vera es que puede reproducirse por sí solo. Para hacer esto, debe quitar la parte superior de una hoja recolectada y esperar unos días hasta que se seque el corte resultante. Luego puedes plantar la hoja en el suelo y observar cómo se desarrolla un nuevo vástago de la planta de aloe vera original.
En muchos sentidos, el Aloe Vera es una planta maravillosa con muchas propiedades que no requiere muchos cuidados y es fácil de cosechar y propagar. Con algunos movimientos hábiles, siempre podrás conseguir suministros gratuitos para el cuidado de tu piel. Este tratamiento sin duda puede competir con los cosméticos habituales del mercado y además no contiene ningún ingrediente artificial.
Si tienes una planta de aloe vera, ¿te gustaría compartir una foto de ella? ¿O quizás tengas otras posibles aplicaciones? ¡Nos encantaría escuchar tus sugerencias y aportaciones!