La salvia es una de las plantas aromáticas más utilizadas y apreciadas, tanto en la cocina como en la medicina tradicional Con un alto valor simbólico desde los antiguos griegos y romanos, la salvia ofrece excelentes propiedades para nuestra salud.

Antes de enumerarte todas las maravillas de la salvia, te recordamos que no se recomienda su consumo a personas que padezcan problemas renales, alergias o epilepsias, ni a mujeres embarazadas. El aceite de salvia no debe ingerirse ya que es tóxico debido a compuestos como las terpenocetonas y el alcanfor.

Dicho esto, pasemos a la lista de las maravillosas propiedades de la salvia .

1. Tiene propiedades antibióticas

La salvia es capaz de fortalecer el sistema inmunológico, eliminando bacterias y actuando como antiséptico en caso de heridas o infecciones. Por este motivo, la salvia se suele utilizar en la elaboración de enjuagues bucales o cremas.

2. astringente

El alto contenido en taninos de la salvia ayuda a calmar los problemas gastrointestinales. Puede, entre otras cosas, calmar la motilidad intestinal y detener la diarrea, debido a su efecto astringente.

3. Rico en antioxidantes

El uso de la salvia como especia en la cocina tiene la ventaja de tener una interesante cantidad de antioxidantes que frenan el daño tisular debido a la oxidación, contribuyendo a la cicatrización y a la salud de la piel.

4. Reduce el azúcar en sangre

Otra de las propiedades de la salvia es la de ser hipoglucemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre. Esto hace que su uso sea muy útil entre quienes padecen diabetes y quienes quieren prevenirla, pero sólo como « ayuda »: no puede sustituir a ningún fármaco.

5. Alivia las molestias gastrointestinales

El té de salvia es el remedio clásico de la abuela para los dolores de estómago y no se equivocaba. Esta planta es muy eficaz para aliviar el dolor y la motilidad intestinal en caso de dolor de estómago o cólicos.

6. Relajante

La salvia contribuye a la relajación muscular y puede resultar muy útil en caso de insomnio. A menudo se asocia con la manzanilla y, entre otras cosas, también puede aliviar la ansiedad.

7. Fortalece la piel y el cabello

La salvia es un ingrediente que encontramos frecuentemente en cosméticos como cremas y aceites, que favorecen la salud del cabello y alivian afecciones como la dermatitis.

8. Promueve la actividad cognitiva

Esta maravillosa planta aromática mejora el nivel de actividad mental y puede ayudar a potenciar la memoria y otras capacidades cognitivas.