La mayoría de las especies de orquídeas Oncidium producen decenas de pequeñas flores al mismo tiempo, brindándonos un maravilloso espectáculo que se prolonga durante varias semanas. Las flores pueden ser amarillas, blancas, rojas, rosadas, verdes o marrones.

La forma de estas flores puede variar, pero todas comparten una característica común: el pétalo inferior siempre es perpendicular a los pétalos laterales. La forma característica de las flores da a las orquídeas Oncidium su nombre común de orquídeas danzantes .

Variedades de orquídeas.

Hay cientos de especies de orquídeas, todas nativas de áreas tropicales y subtropicales, que incluyen las montañas de los Andes, los bosques húmedos de Jamaica y los valles de los ríos tropicales de Brasil, Ecuador y Perú.

Si la humedad relativa cae por debajo del 50%, utilice una bandeja de guijarros o un humidificador para aumentar la humedad del aire. Agrupar las plantas también ayuda a mantener un buen nivel de humedad a su alrededor. Puedes rociar un poco de agua sobre las hojas todos los días.

Cómo cultivar una orquídea

Las plantas de orquídeas Oncidium necesitan mucha luz pero no toleran el sol directo. Si no puedes colocarlos cerca de una ventana, utiliza iluminación artificial, como bombillas fluorescentes.

Utilice un tubo blanco cálido y un tubo blanco frío debajo de un foco. Coloque las orquídeas a 20 centímetros de luz durante 14 a 16 horas al día. Asegúrate de que permanezcan en la oscuridad durante la noche, las plantas también necesitan descansar.

Mantenga la tierra para macetas de la orquídea ligeramente húmeda durante la temporada de crecimiento. Tenga cuidado de no regar en exceso y recuerde que los Oncidium almacenan agua en sus pseudobulbos, lo que los hace más tolerantes al suelo seco que a los húmedos.

Regar menos durante otras épocas del año, permitiendo que la tierra se seque bien entre un riego y otro.

Si deseas trasplantar la orquídea, recuerda que el mejor momento para hacerlo es inmediatamente después de la floración. Esto permitirá que la planta cree flores nuevas y hermosas y, al mismo tiempo, tendrá disponible un suelo más rico en nutrientes.