La alimentación no sólo afecta a la condición física, sino también al buen funcionamiento de todo el cuerpo, incluido el cerebro. Este último, de hecho, es el órgano de nuestro cuerpo que más energía consume, y necesita una elevada cantidad de nutrientes para funcionar correctamente.
Algunos alimentos ayudan a prevenir la demencia, el estrés, el deterioro cognitivo o la pérdida de memoria, mientras que otros, por el contrario, pueden favorecer la aparición de todas estas afecciones. A continuación enumeramos 4 alimentos que protegen y fortalecen el cerebro .
Caballa para frenar el deterioro cognitivo . Los ácidos grasos, como el omega 3, son esenciales para el buen funcionamiento de las células y para prevenir el estrés oxidativo en el cerebro. Los pescados grasos, como el salmón, la caballa, las anchoas o las sardinas, son especialmente ricos en este tipo de grasas.
Aceite de oliva para aumentar el oxígeno en el cerebro . Es una de las fuentes vegetales más ricas en omega 3, pero también en vitamina E, que ayuda a protegernos contra la demencia y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro.
Remolacha para dar energía y sustituir el azúcar . Las células cerebrales utilizan la glucosa como fuente de energía, pero no es necesario consumir mucha azúcar. La remolacha, así como los cereales integrales, las cebollas y los kiwis, son ricos en carbohidratos que energizan el cerebro.
Bayas para aumentar la atención . Las vitaminas E, C, D y B son importantes para la salud del cerebro. Las bayas, así como los frutos rojos, son especialmente ricos en este nutriente, además de hierro, que estimula la actividad cognitiva, y zinc, que controla los impulsos neuronales.
Frutas que dañan el cerebro . Las comidas rápidas, fritas y casi todos los alimentos procesados o ultraprocesados son muy malos para el cerebro. Los azúcares refinados y las grasas insaturadas ponen en riesgo el cerebro, lo ralentizan y aceleran el envejecimiento prematuro y el deterioro cognitivo.