La sansevieria o lengua de suegra es una planta de interior de fácil cuidado. Esta suculenta perenne se caracteriza por tener un follaje de hoja perenne en racimos rígidos. La Sansevieria se cultiva en macetas o jardineras. Sin embargo, su crecimiento es lento y la floración tarda muchos años. Esta planta se propaga, entre otras cosas, mediante esquejes. Descubre cómo reproducir el lenguaje de la suegra a partir de una hoja.

Si tu sansevieria comienza a marchitarse o simplemente quieres más, puedes propagarla mediante esquejes. Es decir, tomando una hoja de la planta madre, se puede obtener nueva Sansevieria.

Sansevieria – Fuente: spm

¿Cómo reproducir sansevieria a partir de una hoja?

  • Corte de hojas en el suelo.

Paso 1:

Con unas tijeras de podar previamente limpias y desinfectadas, toma una hoja de tu planta y colócala sobre una tabla.

2do paso:

Corta la hoja extraída en pequeños trozos, de unos 8 cm, y    haz una pequeña incisión en la base de cada trozo, más precisamente en el final   . Esta marca te ayudará a identificar qué extremo clavar en el suelo. Para enraizar el esqueje con éxito, el extremo del esqueje más cercano a la maceta debe plantarse en el suelo antes de cortarlo para adaptarse a la dirección de crecimiento de las hojas.

Esquejes de Sansevieria – Fuente: spm

Deje que los esquejes se sequen durante uno a tres días para evitar que se pudran. Si es necesario, puede espolvorear un poco de hormona de enraizamiento en los extremos de estos esquejes para ayudar a que sanen y promover la formación de raíces.

Paso 3:

Elige una maceta de barro y coloca piedras de barro en el fondo para facilitar el drenaje. Luego haz tu sustrato mezclando tierra con arena.

Etapa 4:

Planta los esquejes en el centro de la maceta y riega ligeramente el sustrato.

Así es como se plantan esquejes correctamente – fuente: spm

Paso 5:

Crea un mini invernadero para tu planta. Para hacer esto, corte una botella de plástico por la mitad, coloque la tapa en el frasco y manténgala cerrada. Recuerda quitar el tapón durante al menos 10 minutos al día    para evitar que se forme condensación en la botella   . Aproveche esta oportunidad para rociar ligeramente la superficie. Al cabo de un mes notarás el crecimiento de hojas pequeñas. En este caso, retira la botella y    trasplanta los brotes jóvenes a macetas nuevas.

  • Corte de hojas en agua.

Toma una hoja de tu sansevieria y córtala en gajos. Sumerge tus esquejes en un recipiente con agua, teniendo cuidado de no darles la vuelta. Deben empujarse hacia el agua en la misma dirección que antes de cortarlos. Guarde el recipiente a la luz del día    pero evite la luz solar directa   . Cambie el agua tan pronto como se vuelva turbia.

Esquejes de Sansevieria en agua – Fuente: spm

Aparecen nuevas raíces en la segunda o cuarta semana. Espera a que haya más ejemplares antes de trasplantar los esquejes a macetas.

Tenga en cuenta que incluso si toma esquejes de las hojas de una sansevieria variada, obtendrá    una sansevieria completamente verde sin rayas amarillas.  Para propagar una sansevieria con follaje abigarrado, es necesario optar por una técnica de propagación diferente, a saber, la división de los mechones y rizomas de la sansevieria.

¿Cómo cuidar la Sansevieria?

  • irrigación

No riegues la planta hasta que el suelo esté completamente seco. De hecho, esta suculenta tiene la capacidad de retener agua gracias a su tejido carnoso y, por tanto, puede sobrevivir en climas secos o suelos secos. Sin embargo, en invierno, puedes limitar el riego de tu planta a una vez al mes. También recuerde eliminar el agua estancada del platillo o macetero. Demasiada agua puede hacer que las raíces se pudran.

  • Temperatura y humedad

A Sansevieria le encanta el calor y la humedad. Mantenga su planta alejada de corrientes de aire y fuentes de calor como radiadores o chimeneas, que resecan el aire circundante.

  • Suelo y fertilizante

A Sansevieria le encantan los suelos arenosos. Elija tierra para macetas mezclada con un poco de arena para su planta. Abona tu planta durante la fase de crecimiento, preferiblemente con un fertilizante para cactus o un fertilizante líquido de liberación lenta diluido en agua de riego. Evite cualquier fertilización en invierno.

  • exposición

Sansevieria aprecia la luz, pero sin luz solar directa. La falta de luz puede provocar que el follaje se desvanezca.

  • Enfermedades y parásitos

Sansevieria es resistente a las enfermedades, pero puede ser atacada por cochinillas. En caso de infestación, limpie el follaje con un paño empapado en alcohol desnaturalizado o agua jabonosa y luego enjuáguelo con agua limpia.

Puedes propagar tu Sansevieria con una sola hoja. Esta planta decorativa no sólo añade un toque tropical a tu espacio interior sino que también es eficaz para purificar y purificar el aire de tu espacio interior.