Muchos lo conocen como un aguardiente fuerte para tomar con amigos, pero pocos saben que el ajenjo , antes de ser un licor famoso, es una planta aromática. Su nombre científico es Artemisia absinthium y también se considera una hierba medicinal. Veamos cómo cultivarlo en casa.
Principales características de la absenta
La absenta es una planta también conocida como ajenjo romano y pertenece a la familia Asteraceae . Vive unos 10 años y es originaria de Asia y el centro-sur de Europa, pero hoy en día también es fácil de encontrar en América del Norte. En la naturaleza puede alcanzar incluso los 120 cm de altura, mientras que si se cultiva las dimensiones serán menores.
Curiosidades interesantes sobre la absenta
Esta interesantísima planta se ha hecho mundialmente famosa gracias a la bebida alcohólica del mismo nombre obtenida por destilación. Esta bebida es mencionada muchas veces en el ámbito artístico e histórico, especialmente en el siglo XIX . Fue el médico francés Pierre Ordinarie quien puso de moda la bebida a base de esta planta a finales del siglo XVIII. Mediante una cuidadosa destilación, el conocido médico creó la bebida, eliminando todas aquellas partes más amargas de la planta, y dándole el típico color verde a la bebida alcohólica.
Existe una dosis mínima de ingesta diaria , ya que en la composición de la planta encontramos dos isómeros moleculares, la alfa y la beta tuyona, que en determinadas dosis resultan tóxicas para la salud, provocando síntomas de tipo convulsivo. La dosis diaria de tuyona es de 6 mg , afortunadamente una dosis muy difícil de conseguir.
Durante la guerra colonial francesa que tuvo lugar en África en 1800, las tropas presentes en Argelia comenzaron a utilizar la bebida como medicina , explotando su poder antiséptico . A partir de aquí el consumo de absenta comenzó a crecer nuevamente, convirtiéndose en una de las bebidas más solicitadas del momento, superando incluso al vino.
Información útil para el cultivo de Absenta
Posición
Para cultivar absenta es necesario vivir en un lugar seco y soleado . Este tipo de clima, de hecho, permitirá un correcto desarrollo de la planta. Se puede cultivar tanto en pleno suelo como en macetas. Su alta resistencia, sin embargo, le permite resistir incluso temperaturas inferiores a los -20 grados, lo importante es que la planta esté colocada a pleno sol.
Suelo
Cualquier suelo es apto para el ajenjo, ya que la planta se adapta bien a cualquier condición. Sin embargo, un suelo rico en calcio y bien drenado puede estimular el crecimiento y la floración de las plantas.
Riego
La regla básica para regar el ajenjo es la siguiente: mantener siempre la tierra un poco húmeda . Al ser una planta muy resistente a la sequía y a los suelos secos, de hecho no necesita tanta agua, al contrario, el exceso de agua podría provocar la pudrición de las raíces.
Poda
La absenta no requiere una poda particular, pero como mucho sólo se puede pensar en eliminar las hojas y las flores secas incluso con las propias manos, justo antes de la llegada del invierno.
Fertilización
Al inicio del reposo vegetativo se puede pensar en abonar el ajenjo con un abono clásico. Nuestro consejo es siempre elegir un producto natural , para no dañar de ninguna manera a plantas y animales.
Multiplicación
Si quieres conseguir más de una plántula de Artemisia absinthium tendrás que proceder a la división por rizoma. Este método consiste en dividir las raíces que luego serán replantadas en el suelo. Es recomendable realizar esta operación durante la primavera u otoño. Para ello utilice siempre tijeras o tijeras desinfectadas.
Enfermedades y plagas
Al ser una planta muy resistente, afortunadamente el ajenjo no se ve afectado por muchas enfermedades ni parásitos. Sin embargo, existe un enemigo, Cercospora absinthii, un hongo característico de esta planta. Para eliminarlo basta con eliminar las zonas afectadas.
Beneficios
Los diferentes flavonoides y fitoesteroides presentes en la composición de la planta hacen del ajenjo una hierba medicinal muy poderosa. De hecho, según diversos estudios, es capaz de mejorar la circulación sanguínea y prevenir la aparición de células cancerosas. Además, la acción antifúngica y antibacteriana reduce la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos.
Conclusiones
En definitiva, la absenta no es sólo un destilado alcohólico muy famoso, sino que también es una planta con una historia curiosa y poderes casi « místicos ». Aprovecha al máximo su potencial, pero recuerda consultar primero con tu médico.