La lavanda es una planta que se utiliza desde hace miles de años: griegos y romanos ponían flores de lavanda en agua para bañarse, atribuyéndoles propiedades purificantes. La propia palabra « lavanda » proviene de la palabra latina « lavar ».
Durante los siglos siguientes, la lavanda también se utilizó como agente desinfectante, especialmente durante las numerosas epidemias de la Edad Media. El aceite de lavanda , por su fragancia y versatilidad, nos permite disfrutar al máximo de los beneficios de la lavanda.
Tiene propiedades antiinflamatorias , antifúngicas , antidepresivas , antisépticas, antibacterianas y antimicrobianas , pero también un efecto analgésico , desintoxicante y ligeramente sedante .
Alivia el dolor . El aceite de lavanda puede aliviar los dolores musculares, articulares y reumáticos. Simplemente masajee el aceite en las zonas afectadas por el dolor.
Cuero . La lavanda es eficaz para curar heridas, rasguños y quemaduras. El aceite de lavanda tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias que previenen y alivian el acné, las arrugas y el eccema.
Cabello . El aceite de lavanda ayuda a eliminar los piojos y también se puede utilizar para tratar la alopecia areata (pérdida del cabello) estimulando el crecimiento del cabello.
Digestión . Este aceite ayuda a estimular el tránsito intestinal y la producción de bilis y jugos gástricos, previniendo el dolor de estómago, la indigestión y el estreñimiento.
Trastornos Respiratorios . Quienes padecen resfriado, gripe, congestión nasal o tos pueden aplicar un poco de aceite de lavanda en el pecho para disfrutar de sus beneficios.
Presión . El aceite de lavanda ayuda a regular la presión arterial, previniendo la hipertensión.
El aceite de lavanda se produce mediante destilación al vapor, por lo que no se puede preparar en casa.
Sin embargo, puedes hacer una infusión remojando flores de lavanda en otro aceite.
Llene un frasco de vidrio con flores secas de lavanda y luego vierta aceite de oliva (o aceite mineral) hasta el borde. Guarde el frasco durante 3 a 6 semanas en un lugar soleado (ayudará a extraer el aceite de las flores).
Pasado el tiempo fijado, vierte el aceite en una botella esterilizada.