Aunque no existe una dieta capaz de curar la artritis psoriásica, la artritis reumatoide u otras afecciones inflamatorias, sí es posible elegir alimentos capaces de aliviar el dolor , eliminando de tu dieta aquellos que, por el contrario, lo intensifican.
A continuación enumeramos algunos alimentos que pueden aliviar la inflamación , que causa dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor de espalda y otros síntomas.
Hortalizas solanáceas . Los tomates, las patatas y las berenjenas pertenecen a un grupo de verduras que se ha asociado incorrectamente con el empeoramiento de los síntomas inflamatorios. Nada más lejos de la realidad: la vitamina C y el licopeno de este tipo de vegetales ayudan a aliviar la inflamación.
Verduras picantes . La capsaicina contenida en los chiles y pimientos tiene propiedades antiinflamatorias capaces de aliviar el dolor. Otras especias como el jengibre y la cúrcuma tienen beneficios similares.
Almidones refinados . Alimentos como el arroz y el pan blanco no son muy ricos en fibra. Para aliviar la inflamación, prefiera cereales y harinas integrales.
Azúcares . No sólo los dulces y el azúcar blanco: alimentos como el yogur, los cereales para el desayuno y las salsas de tomate pueden contener mucha azúcar. Lea atentamente las etiquetas.
Carne baja en grasa . La grasa de la carne roja puede causar inflamación, sin mencionar la carne procesada como los embutidos o la carne en conserva. Elija proteínas magras, como legumbres, tofu, pescado y pollo.
Pescado grasoso . 2 raciones semanales de pescados grasos, como salmón, sardinas, caballa y atún, nos ayudan a aliviar la inflamación gracias a los ácidos grasos omega 3.
Lenteja . Son una excelente fuente de fibra y ayudan a mantener a raya la inflamación.