El altramuz es una planta herbácea perenne conocida sobre todo por su finalidad ornamental, dadas las hermosas flores de color violeta que es capaz de producir Es muy fácil de cultivar, pero aún así es bueno conocer algunas precauciones a tomar para su correcto cultivo.

Principales características del lupino

cuidado adecuado del lupino
Altramuz azul ornamental – Pexels – Horizonnergia.it

Esta planta pertenece a la familia Fabaceae y al género Lupinus , género que incluye más de 200 especies de plantas diferentes . Sus flores se abren de abajo hacia arriba y se caracterizan por un bonito color pastel que las ha hecho famosas en todo el mundo. A lo largo de la historia se han vuelto tan famosas que incluso han sido hibridadas, inicialmente por el inglés George Russell quien seleccionó los mejores colores de estas plantas.

Datos interesantes sobre el lupino

altramuz cómo cultivarlo
Leguminosa del altramuz blanco – Pinterest – Horizonnergia.it
  • El fruto del lupino es una leguminosa amarilla que se suele utilizar como snack ligero y rico en proteínas, perfecto para viajar cuando se hace dieta. Sin embargo, no se trata del fruto del altramuz ornamental, que es totalmente no comestible , sino del fruto del altramuz blanco.
  • El crecimiento de las flores de altramuz es uno de los más rápidos de la naturaleza y sus flores pueden durar todo el verano.
  • Existen algunas variedades de altramuz que pueden alcanzar incluso 1,50 metros de altura.
  • En el lenguaje de las flores, el altramuz es sinónimo de sufrimiento , todo probablemente por su sabor amargo.

Información útil para el cultivo del lupino.

consejo de lupino
Flor de lupino blanco – Pexels – Horizonnergia.it

Posición

Para cultivar altramuces en casa es necesario buscar una posición a pleno sol . Si decides cultivarlo en el balcón, asegúrate de que esté expuesto hacia el este, para que el altramuz tenga más horas de luz durante el día.

Suelo

El altramuz es una planta que ama los suelos arenosos , un tipo de suelo que permite que las raíces crezcan libremente. No todos los suelos son arenosos, por lo que será necesario hacerlos más friables para el crecimiento de las plantas. Para ello, basta con añadir un poco de abono al suelo, posiblemente un abono ácido.

Riego

El riego es fundamental para un buen crecimiento de las plantas. De hecho, el suelo debe mantenerse siempre ligeramente húmedo , para permitir que las raíces se nutran y crezcan sanas. Después de un tiempo, cuando las plantas estén lo suficientemente maduras, se puede reducir la frecuencia de riego.

Poda

El altramuz crece en forma de espigas largas, por ello conviene recordar podar la planta cuando se observen espigas secas. De esta forma, la energía de la planta se concentrará únicamente hacia las espigas que aún están vivas y llenas de cogollos de los que nacerán futuras flores.

Fertilización

Es necesario fertilizar al altramuz posiblemente a principios de primavera. De esta forma podrás favorecer la floración de la planta y disfrutar más de sus coloridas flores. Nuestro consejo es siempre utilizar un fertilizante natural para no dañar las plantas de alrededor.

Multiplicación

El altramuz se puede multiplicar fácilmente a partir de esquejes basales . Se toma una rama basal del altramuz en el período de marzo. En este caso es fundamental que al menos una raíz esté adherida a la ramita, lo que permitirá un enraizamiento más rápido. Luego se introduce el esqueje en la arena donde se humedecerá durante unos meses. Sólo en otoño se podrá trasladar a un jarrón real.

Enfermedades y plagas

Esta planta ornamental suele estar sujeta a algunas enfermedades, como los hongos , que pueden comprometer la salud de la planta y su floración. También debemos tener cuidado con la pudrición de la raíz.

Beneficios del lupino

El altramuz ornamental no es conocido por sus fines terapéuticos, ya que no todas sus partes son comestibles. El altramuz blanco, en cambio, produce frutos leguminosos comestibles pero sobre todo beneficiosos, dado su alto contenido en proteínas. Por ello son elegidos como sustitutos del huevo y la carne por quienes optan por una dieta vegana.

Conclusiones

Para concluir, el altramuz es una hermosa planta para cultivar en casa, pero hay que tener cuidado de no confundir el altramuz ornamental con el altramuz blanco. De hecho, sólo este último es comestible.