Si desde pequeño te fascina el mundo de las plantas, entonces no puedes perderte la planta que vamos a descubrir hoy. Se llama  Brugmansia suaveolens y es una planta arbustiva tropical extremadamente venenosa que probablemente ya hayas visto. Ella es originaria de Sudamérica, específicamente de los Andes entre Colombia y Chile, así que veamos qué hay que saber sobre ella.

Principales características de Brugmansia suaveolens

cultivo de brugmansia suaveolens
Flores rosadas de brugmansia suaveolens – Pixabay – orizzentonergia.it

También conocida como trombón de ángel, esta planta venenosa pertenece a la familia de las solanáceas e incluye 7 subespecies. Es muy similar a otra planta venenosa, la Datura Stramonium y por eso mismo perteneció al género Datura hasta el siglo pasado. Junto con Stramonium es una de las plantas más venenosas del mundo.

Datos interesantes sobre Brugmansia suaveolens

come la fragante brugmansia si te importa
brugmansia fragante en la naturaleza – pixabay – orizzontenergia.it
  • A diferencia del género Datura, las Brugmansia tienen flores colgantes, mientras que las Datura las tienen mirando hacia arriba.
  • Todas las especies del género Brugmansia están incluidas en la lista de la UICN , es decir, la lista de plantas extintas en la naturaleza. Afortunadamente, sin embargo, se han reintroducido en muchas zonas gracias a la mano del hombre.
  • Cada flor, caracterizada por la conocida forma de trompeta, puede alcanzar una longitud de 30 cm.
  • Cada parte de esta planta es venenosa ya que están presentes escopolamina e hiosciamina, componentes que provocan toxidrome y delirio anticolinérgico. Los principales síntomas incluyen parálisis muscular, migraña, problemas de coordinación y muerte.

Información útil para el cultivo de Brugmansia suaveolens

brugmansia suaveolens curiosidades
brugmansia suaveolens amarillo – pixabay – orizzontenergia.it

Posición

Esta planta se puede cultivar tanto en macetas como en el jardín. Sufre el frío , por lo que si vives en una zona con clima severo lo mejor es cultivarla en maceta y resguardarla de los vientos y corrientes de aire. Si por el contrario vives en una zona templada, es posible cultivarla en pleno terreno, pero el lugar debe estar siempre resguardado.

Suelo

Para esta planta se necesita un suelo calcáreo, un tipo de suelo sumamente drenante y rico en materia orgánica. Si optas por el cultivo en maceta, también estará bien un suelo arcilloso con una capa basal de arena.

Riego

Brugmansia suaveolens se debe regar siempre, ya que el suelo nunca debe permanecer seco. Durante el verano también se puede regar todos los días , mientras que durante el invierno se puede regar un par de veces por semana.

Poda

La poda es una operación muy importante para esta planta. De hecho, se trata de una especie invasora que tiende a crecer sin medida, un poco como lo hace la hiedra. Por tanto, es necesario proceder a podas periódicas , eliminando también las partes secas.

Fertilización

Brugmansia se puede fertilizar a principios de primavera para promover la floración. Para ello puedes utilizar un fertilizante líquido para plantas con flores. El fertilizante debe ser a base de nitrógeno y potasio y debe usarse diluido una vez al mes.

Multiplicación

Es posible reproducir Brugmansia suaveolens con dos métodos. El más conocido es el método del corte , que permite utilizar una rama de un ejemplar maduro, de la que se obtendrá la nueva planta. La rama debe tener 30 cm de largo y se debe plantar en un sustrato de arena y turba. Después de unos 14 días aparecerán las primeras raíces y podrás proceder al trasplante. El otro método consiste en la siembra , sin embargo no lo recomendamos ya que no es tan fácil encontrar semillas de brugmansia suaveolens.

Enfermedades y plagas

Como muchas otras plantas, el trombón de ángel también es propenso a sufrir plagas y enfermedades. Entre los principales enemigos de esta planta encontramos la mosca blanca, la araña roja, la cochinilla y los pulgones.

Beneficios de la Brugmansia suaveolens

Al ser una planta venenosa no es beneficiosa para nuestra salud y de hecho es muy peligrosa.

Conclusiones

La Brugmansia suaveolens es, por tanto, una planta muy bonita para cultivar en casa, pero se desaconseja encarecidamente a quienes conviven con animales y niños, ya que es extremadamente tóxica y, en algunos casos, incluso puede provocar la muerte.