Sus colores vibrantes pueden embellecer balcones y jardines, pero pocos saben que la buganvilla también es comestible y tiene numerosas propiedades terapéuticas.

Los beneficios de la buganvilla se atribuyen a los compuestos fitoquímicos en los que es rica, como buganvinonas, pinitol, betacianinas, flavonoides y alcaloides. A continuación enumeramos los principales beneficios de la buganvilla.

Desintoxica el organismo . Las brácteas moradas de la buganvilla ayudan a depurar el organismo, permitiendo la expulsión de toxinas y otros residuos que se acumulan en el organismo debido a una alimentación poco saludable o a la contaminación.

Previene la diabetes . Algunos estudios han demostrado que dos extractos de buganvilla ofrecen beneficios en la prevención y tratamiento de la diabetes.

Alivia la tos . Las propiedades expectorantes de la buganvilla la convierten en un excelente remedio para aliviar la tos y favorecer la expulsión de mocos y flemas.

Detener la diarrea . El té de brácteas de buganvilla ayuda a detener la diarrea y a rehidratar el organismo.

Alivia el dolor de estómago . Un té de buganvilla puede resultar muy eficaz para aliviar el dolor de estómago y la acidez.

Alivia el dolor articular . Las propiedades antiinflamatorias de la buganvilla son excelentes para aliviar la inflamación de las articulaciones y, por tanto, el dolor.

Para preparar una deliciosa infusión de buganvilla se necesitan unas 6 brácteas (la parte coloreada de la planta, que se confunde erróneamente con las flores, que son muy pequeñas y blancas) y 250 ml de agua.

Llevar el agua a ebullición y luego añadir las brácteas bien lavadas. Cuando el agua cambie de color, retira del fuego y deja enfriar durante 5 minutos. Puedes agregar una cucharadita de miel para endulzar.