El cultivo de dalia es posible desde finales de febrero hasta principios de marzo . Estos se pueden plantar en una maceta para realizar la siembra previa. No es necesario utilizar tierra especial para el cultivo, pero basta con simples macetas y sustrato para plantas.
Favorecer el desarrollo temprano de las dalias, que normalmente no toleran el frío, cultivándolas en macetas aporta diversos beneficios. De esta forma, cuando las trasplantes al jardín a finales de abril o principios de mayo, ya habrán crecido considerablemente, mostrando una mayor resistencia a las adversidades , como las babosas. Además, las dalias tenderán a florecer antes y a desarrollar flores más exuberantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR >>> Farolillo chino, la planta que está conquistando Italia: cómo cuidarla
Las macetas que contienen tubérculos de dalia se pueden colocar en el jardín durante los días cálidos de marzo y abril, siempre que las heladas no representen un peligro. De lo contrario, puedes colocar las macetas en el alféizar de una ventana en una habitación fresca o en un invernadero, manteniendo la temperatura entre 10 y 18 grados.
Inserte los bulbos en el suelo con la parte basal del tallo hacia arriba y cúbralos con unos tres a cinco centímetros de tierra. Utilice macetas con orificios de drenaje para evitar la acumulación de agua estancada. Luego comience a regar solo cuando aparezcan los primeros brotes delicados. En ese momento, las dalias ya han desarrollado pequeñas raíces y pueden absorber agua.
Cuando las plantas empiezan a crecer, necesitan mucha luz, pero no demasiado calor. ¿La razón? Con demasiado calor, la planta formará brotes largos y débiles. Si quieres colocar dalias en la terraza o balcón, puedes plantar los tubérculos directamente en la maceta, asegurándote de que las plantas tengan suficiente espacio para crecer.
Trasplantar bulbos de dalia al jardín.
Una vez que el bulbo de dalia se haya desarrollado lo suficiente, la planta se puede trasplantar al jardín a finales de abril, siempre que el suelo aún no esté demasiado frío y húmedo. Asegúrese de que el suelo sea rico en humus y esté bien drenado para fomentar un crecimiento saludable y exuberante de las plantas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR >>> Remolacha como fertilizante, tus plantas explotarán de vida
También es importante tener en cuenta que las variedades de dalia más grandes requieren una distancia especialmente grande de al menos 100 centímetros entre sí . Plantarlos demasiado juntos puede obstaculizar el desarrollo de la propia planta y hacerla más susceptible a las enfermedades fúngicas.
A las dalias les encantan las zonas soleadas y cuanto más luz reciban, mejor será la floración. Las variedades de dalia de crecimiento alto deben sostenerse con una vara o estaca de bambú, que es mejor colocarla en el suelo al plantar para evitar dañar las raíces más adelante.