El narciso , una flor hermosa y muy fragante, cuenta con alrededor de 50 especies en su familia. En Italia existen cinco especies más comunes, el resto cubre todo el territorio europeo de manera bastante uniforme. Pero descubramos más en detalle cómo cuidar esta hermosa flor .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Suerte asegurada gracias a la planta del bienestar, debes tenerla en casa. No puedes prescindir de él.

Del griego « narkào » literalmente  » deslumbrante « , su nombre hace referencia tanto a la capacidad de las inflorescencias de sorprender a quienes están intrigados por el penetrante aroma que emanan como, más antiguamente, al protagonista del tercer libro de las metamorfosis de Ovio, que veremos más adelante. La esencia de la flor se utiliza en cosmética para la creación de numerosas fragancias .

Narciso, entre la mitología y la botánica. Una flor de apariencia y aroma inconfundibles que hunde sus raíces en el mito griego.

Narcisos blancos, bulbo, brotes.
(Narcisi in fiore, foto de RUSTU BOZKUŞ en Pixabay)

Dotado de un bulbo perenne, el narciso en fase de floración se ha convertido en un adorno para nuestras terrazas o balcones por su explosiva elegancia y belleza . De hecho, no es casualidad que tome su nombre de uno de los personajes más famosos de la mitología griega clásica .

De hecho, Ovidio nos cuenta cómo Narciso, hijo de la ninfa Liriope y Cefiso, acaba perdiéndose en la contemplación de su propia imagen reflejada en una masa de agua tras un hechizo de la diosa Némesis. El castigo había sido invocado por una ninfa, Eco, quien, habiéndose enamorado del chico, además de su continuo rechazo, se vio obligada a lidiar con el amor desapasionado del joven por sí mismo .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Flores baratas y coloridas, algunos las desprecian: nada podría estar más mal

¿Pero cómo cuidar la planta? La primavera está aquí y para aquellos que han plantado y mantenido sus bulbos de narciso protegidos durante los meses más fríos , ¡es hora de verlos brotar! Aquí hay algunas precauciones a tomar. En primer lugar debemos tener en cuenta que en la fase de brotación el narciso no necesita mucha agua , es una fase de despertar vegetativo.

No inundar sino humedecer el suelo por tanto, utilizando la sequía y el color del mismo como indicador de necesidad. Si estaba bien mantener los bulbos resguardados durante el invierno, ahora dales al menos 3 horas de luz solar al día. Al alba de la primavera el sol no es tan violento y la exposición periódica a los rayos favorecerá la floración de la planta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pothos neón: el truco para tenerlo siempre verde es realmente impensable

¡Cuidado con las bombillas! Asegúrate de que siempre permanezcan cubiertos de tierra. A modo orientativo se pueden plantar a 7 cm de profundidad de la superficie del suelo. Luego asegúrese de que solo emerjan los brotes. No te excedas con el fertilizante . Los que hay en el mercado muchas veces no se encuentran entre los más recomendados debido a la presencia de componentes químicos.

Utiliza cáscara de plátano para aumentar el crecimiento saludable de tus plántulas, lo que sin duda es un método más delicado y, sobre todo, orgánico. Agréguelo al riego una vez al mes para enriquecer el suelo con nutrientes. ¡Disfruta del resultado! El narciso embellecerá tus estancias difundiendo un aroma muy agradable.